htop 2.0 ya está disponible, controla en tiempo real los procesos en sistemas Unix y Linux

Escrito por Sergio De Luz
GNU Linux
0

Todos los administradores de sistemas operativos basados en Linux están de enhorabuena, y es que uno de los mejores programas para controlar todos los procesos del sistema operativo en tiempo real se ha actualizado e incorpora interesantes mejoras. Htop 2.0 ya se encuentra entre nosotros, y además sigue siendo totalmente gratuito por lo que podremos instalarlo sin adquirir una licencia.

htop es uno de los mejores visores de procesos interactivos para sistemas Unix, y también es uno de los más utilizados gracias a la gran cantidad de información que nos proporciona. Este programa se ejecuta en modo texto, podremos lanzarlo tanto en modo consola en nuestro terminal Unix y Linux, es decir, podremos acceder a nuestro sistema vía SSH o Telnet y ejecutar Htop para vigilar en detalle todos los procesos, pero además, si tenemos una interfaz gráfica de usuario podremos abrir un terminal y ejecutarlo en local.

Sistemas operativos compatibles con htop 2.0

La nueva versión htop 2.0 soporta una gran cantidad de sistemas operativos, esta nueva versión tiene soporte para cualquier sistema operativo basado en Linux como Debian o CentOS, pero también es compatible con sistemas FreeBSD, OpenBSD y el sistema operativo de Apple Mac OS X. El único requisito para poder ejecutar htop es tener las librerías Ncurses instaladas en el sistema.

Novedades de htop 2.0

Las principales características de esta nueva versión de htop es que si estamos utilizando Ncurses en el sistema operativo, podremos hacer scroll con el propio ratón para ver en detalle la larga lista de procesos que están funcionando en nuestro sistema operativo. Ahora también es mucho más sencillo mover las columnas en la propia pantalla de htop, de esta forma podremos colocarlas a nuestro gusto para administrar los procesos lo mejor posible. Otra característica importante es que si presionamos la letra “e”, veremos el conjunto de variables de entorno de un determinado proceso. Por último, el modo “gráfico” para los contadores se ha renovado inspirándose en Vtop.

El programador de htop también ha indicado que en esta nueva versión se han corregido algunos bugs y se han realizado ciertas mejoras de optimización.

Os recomendamos acceder a la página web oficial de htop donde encontraréis todos los detalles sobre este programa.


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10