Así funciona Paywall o también conocido como “muro de pago”

Escrito por TransparentCDN

La transformación digital ha reinventado la tecnología y la forma en que nos relacionamos en las redes sociales, pero sobre todo la manera en que nos comunicamos y consumimos la gran cantidad de información que se maneja por internet. Los medios digitales han sido los primeros en sufrir este cambio y han buscado cómo financiarse en este nuevo modelo de consumir contenido.

Actualmente, más de 300 periódicos mundiales cobran por consultar información en su web. En España, grandes medios como El Mundo o ABC y regionales como La Nueva España o ara.cat han apostado por el muro de pago, siendo el último en implantarlo El Español.

¿Cómo funciona?

En la arquitectura del Paywall vamos a diferenciar cuándo el usuario tiene permiso (200 OK) y cuando no (401 NO AUTORIZACIÓN).

200 OK

El usuario registrado solicita el contenido que quiere consumir. La CDN recibe la petición y pide permiso al servidor de autorización que al tener registrado al usuario, le autoriza para servir el recurso. La CDN recibe el OK y pide el contenido al servidor web, que se lo envía y queda cacheado por la CDN en caso de que el cliente así lo desee. Por último, la CDN envía el contenido al usuario final que lo recibe con un código 200 OK.

401 NO AUTORIZACIÓN

Si el usuario no está registrado, los pasos de identificación son iguales que si lo está. El flujo de la petición cambia cuando el servidor de autorización no encuentra el registro y no autoriza el envío del recurso. En este caso, envía un código de error 401 a la CDN, que la recibe y la retransmite al usuario final.

En la siguiente tabla mostramos los pasos del proceso:

Arquitectura-Pay-Wall

Un punto importante es que el muro de pago debe integrarse con el resto de servicios, como con los sistemas de registro y cobro de los sites. Como hemos visto, la solución del Paywall está construida alrededor de una CDN; un sistema de caché que acelera la web y evita caídas del servicio, soportando de esta manera un gran número de visitas.

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9