Gmail es una de las plataformas de correo electrónico más populares en España. Si tienes una cuenta aquí, habrás visto más de una vez la barra donde aparece el espacio disponible que te queda. No solo ocupan los correos que recibes, sino también los archivos que tienes alojados en Google Drive o Google Photos. Pero, ¿qué pasa si te quedas sin espacio? Te vamos a contar qué problemas podrías tener y también te daremos algunos consejos para evitar llegar a esa situación.
Pasan los años y lo cierto es que el tamaño gratuito de Google, para aprovecharlo en Drive o Gmail, sigue siendo similar. Tenemos lo mismo que hace más de una década, aunque el uso que damos a Internet actualmente es muy diferente. Tenemos cada vez más archivos que nos interesa subir a la nube, acumulamos correos electrónicos, etc. Esto hace que debamos controlar bien el espacio disponible.
El problema de que se llene Gmail
Entonces, ¿qué pasa exactamente si Gmail se queda sin espacio? Lo primero es que empezarás a recibir correos por parte de Google conforme vas llenando el almacenamiento. Cuando llegues al 50%, recibirás un e-mail alertando de ello. Así progresivamente hasta que no quede más espacio y, en ese momento, ya tendrás los problemas reales.
En ese correo, similar a la captura que ponemos debajo, Google te informará del porcentaje que tienes ocupado. Podrás ver cuánto tienes en Google Drive, en el correo o en Google Photos. Todo viene bien desglosado, para que puedas hacerte una idea. Esto es útil, ya que podrás ver dónde hay margen para liberar espacio.
Además, en ese mismo e-mail te alertarán de que, una vez te quedes sin espacio, ya no podrás enviar, ni tampoco recibir correos. Esto es un problema importante, ya que podrías perder e-mails que necesitas recibir. Podrías tener problemas para contactar con otras personas, por ejemplo. Además, tampoco podrías seguir subiendo copias de seguridad a Drive o Google Photos.
Para evitar este problema, tendrías que eliminar contenido o bien contratar un plan superior. Google permite tener mucho más espacio disponible, aunque para ello vas a tener que pagar. Está la versión gratuita, la que la gran mayoría de usuarios tenemos, pero también diferentes planes con más espacio disponible.
Evita que se agote el espacio
Es importante que evites llegar al punto en el que se agote el espacio disponible de Google. En cuanto recibas un correo donde te indican que has consumido ya el 50%, por ejemplo, deberías tomar medidas para volver a tener más espacio para alojar contenido en Drive o almacenar correos electrónicos.
Podrás ver cuánto estás ocupando en cada plataforma de Google. Tal vez tengas muchos archivos pesados en Drive, y que puede que no necesites. Lo que podrías hacer es simplemente eliminarlos. Lo mismo con cualquier e-mail antiguo que tenga archivos adjuntos, imágenes de Google Photos, etc.
La idea es liberar espacio y poder tener almacenamiento libre para lo que necesites. No esperes a que se llene, ya que podrías tener problemas al recibir un e-mail o subir una copia de seguridad a la nube. Intenta no olvidarte de archivos que solo necesitas subir momentáneamente y lleva una revisión periódica.