Chromium OS llegará en breve a varios Mini-PCs como Raspberry Pi 3, CHIP y PINE64

Escrito por Rubén Velasco
Redes

Los mini-ordenadores son un nuevo tipo de dispositivo en auge. Estos nuevos ordenadores se caracterizan por su reducido tamaño y coste, sin embargo, también cuentan con una potencia bastante limitada respecto a un ordenador convencional, por lo que para aprovecharlos lo mejor posible es necesario utilizar un sistema operativo de bajo consumo que optimice, lo mejor posible, los limitados recursos.

Raspberry Pi es el mini-ordenador más conocido y utilizado en todo el mundo. Pionero en este tipo de mini-ordenadores de bajo coste, con el paso de los años ha ido aumentando su potencia y su conectividad (especialmente en el reciente Raspberry Pi 3), haciendo frente a sus rivales y, al mismo tiempo, mejorando su sistema operativo base, Raspbian, para cumplir con las necesidades de la mayoría de los usuarios.

Raspbian es un sistema operativo basado en Debian, lo cual puede hacer que para algunos usuarios sin conocimientos en Linux sea algo complicado de utilizar. Por ello, la comunidad ha desarrollado varios sistemas operativos más para este mini-ordenador, siendo uno de los más recientes Chromium OS.

Chromium OS es un sistema operativo de código abierto, la versión libre de Chrome OS, cuya funcionalidad se resumen como “un navegador (Chrome/Chromium) desde donde ejecutarlo todo”. Desde hace ya bastante tiempo, un grupo de desarrolladores lleva trabajando para portar este sistema operativo libre al Raspberry Pi, sin embargo, recientemente su trabajo va a cambiar de rumbo, a mejor.

Los responsables del hasta ahora conocido como “Chromium OS for Raspberry Pi 2” han anunciado que van a portar su sistema a un mayor número de mini-ordenadores diferentes para poder llegar así al mayor número de usuarios posible. Por ello, a partir de ahora, el nuevo proyecto pasa a llamarse “Chromium OS for SBC“.

Bajo este nuevo nombre, los responsables del proyecto han asegurado que ya están trabajando para publicar lo antes posible las imágenes de su sistema operativo para Raspberry Pi Zero, CHIP y PINE64. El nuevo Raspberry Pi 3, puesto a la venta hace apenas 3 días, también recibirá una imagen oficial para este sistema operativo, aunque habrá que esperar un poco más para ello.

Chromium OS

Chromium OS, un sistema operativo pensado para navegar por Internet de forma sencilla

Mientras que los sistemas Raspbian y similares que podemos encontrar por la red están pensados especialmente para funcionar como servidores, Chromium OS está pensado para dar un uso más doméstico de estos mini-ordenadores. A grandes rasgos, Chrome OS, y con ello Chromium OS, se pueden resumir como un ecosistema Chrome desde donde ejecutaremos un navegador web (Google Chrome o Chromium, según el SO utilizado) y sobre él todas las ChromeApps nativas del navegador de Google.

Podemos seguir más de cerca el desarrollo de este sistema operativo desde su página web principal. Además, si somos poseedores de un Raspberry Pi 2 también podemos descargar la versión ya disponible de este sistema operativo para este mini-PC.

¿Qué te parece la disponibilidad de Chromium OS para mini-ordenadores? ¿Crees que desarrollar sistemas operativos sencillos de utilizar acercará al usuario medio a este nuevo tipo de hardware?

Quizá te interese:


Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10