Cómo programar, compilar y probar código desde la nube

Escrito por Rubén Velasco
Programación
1

Cualquier usuario aficionado a la programación tiene en su ordenador instalado el entorno (IDE) que utiliza y las herramientas necesarias para poder compilar y probar el código que crea. Sin embargo, en caso de no tener el ordenador delante o necesitar probar código en otros lenguajes, la tarea de instalar y configurar lo necesario para la tarea es bastante tediosa necesitando descargar grandes paquetes de software de Internet y perder un tiempo considerable en tener que instalarlo todo de nuevo.

La nube cada vez tiene un mayor protagonismo en el día a día de los usuarios, y no iba a ser menos para los programadores. Cada vez hay más plataformas online que nos permiten tanto escribir código con un reconocimiento de sintaxis muy completo y profesional como compilar nuestro propio código para probar si funciona correctamente sin necesidad de ejecutar ni un solo proceso en nuestro sistema, todo procesado en la nube.

A continuación, vamos a ver algunos de los mejores IDEs online con los que poder programar en una gran variedad de lenguajes dependiendo solo de nuestro navegador.

Mejores IDEs online para programar

IDEOne

Este IDE de programación online nos va a permitir programar, compilar y depurar código en más de 60 lenguajes de programación diferentes, siendo una de las plataformas más completas disponibles en la red. Entre otros, podemos destacar los lenguajes C, C++, C#, Java, PHP y Bash.

Ideone - programar online nube

Las conexiones con los servidores de IDEOne se realizan a través de HTTPS para evitar que usuarios no autorizados puedan, por ejemplo, capturar nuestro código. Además, si nos registramos en la plataforma, vamos a poder configurar los entornos como “privados” para que solo nosotros tengamos acceso a nuestro código, y nadie más.

Podemos acceder a IDEOne desde el siguiente enlace.

CodePad

Esta herramienta se caracteriza por ser mucho más simple y rápida que la anterior. En su página web simplemente debemos pegar el código y pulsar sobre el botón “submit”. El código se envía al servidor donde se compila y ejecuta o interpreta para mostrar el resultado. Además, nos facilita una URL para compartir el proyecto con otras personas, pudiendo ayudar estas a mejorar el código.

Codepad - programar online nube

Podemos acceder a esta plataforma desde el siguiente enlace.

Compile-Online

Este otro IDE de programación nos permite programar, compilar y compartir proyectos en prácticamente cualquier lenguaje conocido. Este IDE, 100% basado en la nube, es uno de los más completos que podemos encontrar para llevar a cabo nuestros proyectos.

La principal característica de esta web es que todos los lenguajes están bien organizados por categorías, ya sean lenguajes de programación web, frameworks de JavaScripts, editores de texto o el resto de lenguajes.

Compile Online - programar online nube

Podemos acceder a este IDE desde el siguiente enlace.

Como podemos ver, gracias a estas 3 completas plataformas web vamos a poder programar en cualquier lugar de forma rápida y sencilla sin necesidad de depender de ninguna aplicación adicional más allá de nuestro propio navegador. Además, muchas de ellas nos sirven perfectamente para programar y probar texto en dispositivos que, por lo general, no están diseñados para ello, como smartphones y tablets.

¿Qué te parecen estos IDEs de programación basados en la nube? ¿Conoces otras plataformas web similares?

Quizá te interese:

Fuente > Techworm


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10