La versión estable del Kernel Linux 4.5 ya se encuentra disponible

La versión estable del Kernel Linux 4.5 ya se encuentra disponible

Rubén Velasco

Linux es el núcleo de un gran número de sistemas operativos y distribuciones basadas en él. Para garantizar su compatibilidad y seguridad, los responsables del desarrollo de este núcleo, liderados por Linus Torvalds, deben actualizar de forma periódica el software dotándolo de nuevas características, nuevos y actualizados controladores y corregir posibles fallos de seguridad de manera que el sistema operativo siga creciendo y siendo considerado un sistema operativo moderno, a la altura de sus rivales.

Hace algunas horas, Linus Torvalds, creador y responsable del sistema operativo Linux, ha anunciado oficialmente la disponibilidad de la nueva versión del Kernel Linux, la 4.5 Esta nueva versión lleva en desarrollo más de dos meses, durante los cuales se han estado implementando y probando (en un total de 7 Release Candidate) un gran número de mejoras y nuevas características, tal como vamos a ver a continuación.

Mejoras y novedades del Kernel Linux 4.5

Mejoras en los controladores gráficos

Como es habitual, se ha mejorado la compatibilidad con las principales tarjetas gráficas del mercado, esta vez, concretamente con AMD. Esta nueva versión del kernel incluye soporte completo para la tecnología AMD PowerPlay, lo que permite mejorar el rendimiento de estas gráficas al utilizar los controladores libres incluidos en Linux.

También se han mejorado los controladores Nouveau, de Nvidia, y mejorado el soporte para contenido DRM en ATI, Intel y Nvidia.

Mejoras en discos duros y sistemas de archivos

Otra de las novedades que se han implementado en este nuevo Kernel Linux 4.5 es la función copy_file_range, que permite realizar copias directas de archivos sin necesidad de enviarlos previamente a través del espacio personal de usuario, agilizando así el proceso.

También se han añadido nuevas mejoras al sistema de archivos F2FS, una nueva cache para Btrfs (desarrollada por Facebook) y un nuevo sistema de cuotas para EXT4, similar al de NTFS.

Nuevos controladores de todo tipo

Como es habitual, también se han implementado nuevos controladores al kernel y actualizado los ya existentes para garantizar a los usuarios la mejor compatibilidad posible:

  • Se han mejorado considerablemente los controladores de los procesadores ARMv6 y ARMv7.
  • Se mejora la compatibilidad con los procesadores PowerPC.
  • Se sigue implementando Hyper-V en KMV.
  • Se han incluido controladores para los nuevos procesadores, tanto de Intel/Xeon como de AMD.

En cuanto a los juegos, se ha reducido el lag en los ratones PS/2 y mejorado la compatibilidad con varios volantes y el mando de Xbox One.

Otros cambios incluidos en esta nueva versión del kernel son:

  • Mejoras en la escalabilidad de los sistemas de archivos Btrfs.
  • Se implementa Cgroup 2.0
  • Mejoras en la seguridad, estabilidad y el rendimiento del núcleo.
  • La función UndefinedBehaviorSanitizer ya es totalmente funcional en el compilador GCC.

El Kernel Linux 2.6.32.71 está en las últimas, se recomienda actualizar lo antes posible a la versión 3.2

Cada ciertas versiones, se liberan versiones del kernel de larga duración, de manera que los usuarios que las instalen se asegurarán de recibir parches y actualizaciones durante varios años, cosa que con las actualizaciones convencionales no es así.

La versión más reciente de la rama 2.6 del kernel que aún recibe mantenimiento es la 2.6.32.71, versión liberada este mismo fin de semana. Sin embargo, los responsables del mantenimiento de esta longeva versión han confirmado que, salvo un cambio de planes de última hora (algo poco probable), la rama 2.6 llega, por fin, al final de su ciclo de mantenimiento, por lo que los usuarios que aún hagan uso de ella deberían actualizar lo antes posible a otra versión con soporte de larga duración, por ejemplo, la 3.2 o, en caso de querer optar por la rama 4.x, la versión 4.1.

Los interesados en descargar el código fuente de esta última versión del Kernel Linux pueden hacerlo desde su página web principal.

¿Has instalado ya esta nueva versión del Kernel en tu sistema operativo?

Quizá te interese:

  • Solucionan una vulnerabilidad grave en el Kernel Linux que permite ejecutar código como root
¡Sé el primero en comentar!