GNOME 3.20 ya se encuentra disponible y llega con importantes novedades

Escrito por Rubén Velasco

Una de las ventajas que ofrecen los sistemas operativos Linux de los demás es la posibilidad de poder elegir. Podemos elegir entre varias distribuciones, varias aplicaciones y varios entornos de escritorio diferentes. Entre los más conocidos podemos destacar Unity, entorno por defecto de Ubuntu, XFCE, LXDE, KDE y GNOME. Este último, que lleva presente entre los usuarios más de 17 años, continua su desarrollo gracias a la comunidad convirtiéndose en un entorno moderno que se adapte a las necesidades de los usuarios.

GNOME ha sido uno de los escritorios más apreciados por los usuarios de Linux, sin embargo, desde el lanzamiento de la versión 3, los cambios implementados no han acabado de convencer a un gran número de ellos al suponer un cambio demasiado radical con la filosofía de GNOME 2.

La comunidad no se rinde y quiere recuperar la confianza de los usuarios con trabajo duro. Por ello, los responsables del proyecto acaban de anunciar la disponibilidad de GNOME 3.20Delhi“, una nueva versión de este entorno de escritorio fruto de 6 meses de trabajo por parte de la comunidad. Esta nueva versión ha incluido cerca de 29.000 cambios en el código y han colaborado para ello más de 800 desarrolladores voluntarios.

Las principales novedades que llegan con este nuevo entorno de escritorio son:

  • Permite instalar las actualizaciones del sistema operativo utilizar Software.
  • Se ha mejorado el soporte general de Wayland, añadiendo mejoras en el desplazamiento, la función drag-and-drop de archivos y la posibilidad de “pegar” haciendo clic con el botón central del ratón.
  • Nuevos atajos de teclado más sencillos de aprender.
  • Se han mejorado los controles de privacidad.
  • Nuevo editor de fotos más sencillo y potente.
  • Se ha facilitado el acceso a los controles multimedia desde el centro de notificaciones.
  • Se ha mejorado considerablemente el buscador de archivos.
  • Se ha añadido la posibilidad de compilar las nuevas aplicaciones multiplataforma XDG-Apps.

Gnome 3.20 incluye, además de las anteriores, otras muchas mejoras como un navegador web renovado, un mejorado control sobre los servicios de ubicación, una nueva app de mapas, nueva tipografía, mejoras en la configuración del teclado y el ratón y, muy solicitado por la comunidad, la posibilidad de dejar opiniones sobre las aplicaciones en Software, el centro de aplicaciones de Gnome.

Planes de adopción de GNOME 3.20 para las principales distribuciones

Los principales sistemas operativos Linux incluirán este nuevo escritorio acorde a las siguientes fechas:

  • Fedora 24 – Lo incluirá como escritorio por defecto a partir del 29 de marzo.
  • OpenSUSE – Lo incluirá como escritorio a principios de abril.
  • Arch Linux –  Los usuarios de Arch pueden instalarlo ya desde los repositorios GNOME Unstable Arch
  • En Debian, alrededor del 50% de los paquetes están en pruebas o son inestables, por lo que se recomienda esperar.
  • El nuevo Ubuntu 16.04 llegará con GNOME 3.18, aunque algunos de los paquetes sí que llegarán actualizados. Sin embargo, se recomienda instalar manualmente la nueva versión para tener todo el entorno de escritorio en la última versión.

GNOME 3.20 - xdg-app

Por el momento, esta versión no se encuentra disponible en ningún PPA, por lo que si queremos probarla tendremos que compilarla manualmente. Aún tendremos que esperar unas semanas para poderla instalar fácilmente y sin complicaciones en nuestra distribución. Lo más recomendable es esperar a la semana que viene y descargar Fedora 24, la cual vendrá ya con este nuevo escritorio a fin de poder tener una primera toma de contacto con él.

¿Eres usuario de GNOME? ¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de este escritorio?

Quizá te interese:

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8