Cómo comprobar el funcionamiento de Flash y H.264 en Vivaldi

Escrito por Rubén Velasco
Software
0

Ayer informábamos de que, tras un largo desarrollo, el nuevo navegador del ex-directivo de Opera, Vivaldi, alcanzaba al fin su primera versión estable. Este navegador busca abrirse un hueco entre los 3 líderes actuales y, para ello, apuesta en un navegador moderno que ofrezca a los usuarios las características clásicas ya desaparecidas de estos navegadores. Mientras los usuarios empiezan a dar una primera oportunidad a este nuevo navegador, empiezan a aparecer los primeros problemas, especialmente a la hora de reproducir cierto contenido web que depende de complementos y extensiones de terceros, como es el caso de Flash.

Hoy en día es muy habitual ver vídeos en streaming desde los navegadores. Para que esto funcione correctamente, es necesario que el navegador que utilicemos esté preparado para hacer uso de los nuevos estándares ya que, de lo contrario, no será capaz de procesar ciertos tipos de contenido.

Cómo comprobar, asegurar y hacer funcionar Flash Player en Vivaldi

Uno de los elementos que, por desgracia, aún es muy utilizado en la red es Adobe Flash Player. Muchas webs (por ejemplo, Spotify) hace uso de este complemento para reproducir su contenido multimedia, por lo que si vamos a hacer uso de él tendremos que asegurarnos de que este funcione correctamente en el navegador.

Para ello, simplemente tecleamos en la barra de direcciones “chrome://plugins” y accederemos al panel de configuración de las extensiones.

Vivaldi Flash

En nuestro caso, como podemos ver, nos aparecen dos plugins de Flash: un plugin NPAPI importado directamente desde Windows y otro PPAPI importado desde el directorio de Google Chrome.

Por seguridad, la mejor opción es inhabilitar el plugin NPAPI y mantener solo el plugin PPAPI.

En caso de que Flash no nos funcione correctamente en Windows, debemos descargar e instalar la versión más reciente desde su página web principal. Si no queremos hacer esto, como hemos visto, el navegador importa automáticamente el plugin de Google Chrome, por lo que instalando este navegador en nuestro PC quedaría solucionado.

Si somos usuarios de Linux y queremos hacer funcionar Flash en este nuevo navegador, simplemente debemos instalar PepperFlash en el sistema tecleando desde el terminal:

  • sudo apt install pepperflashplugin-nonfree

Debido a que Google Chrome para Linux solo está disponible para 64 bits, este plugin también está solo disponible para esta arquitectura.

Cómo comprobar y hacer funcionar H.264 en Vivaldi

H.264 es un codec muy utilizado actualmente en Internet para transmitir vídeo en streaming en alta resolución. Aunque por defecto este plugin debería funcionar sin problemas, es posible, especialmente en los sistemas Linux, que no sea así, por lo que antes de encontrarnos con problemas a la hora de reproducir vídeos vamos a comprobar si nuestro navegador es capaz de procesar este codec.

Podemos comprobar si el codec H.264 funciona correctamente en nuestro navegador desde el siguiente enlace.

Vivaldi h.264

Lo más normal es que veamos que todos los codecs utilizarán el reproductor HTML5 para no depender de ningún plugin adicional como Flash. Sin embargo, si somos usuarios de Linux, es muy probable que por defecto no nos funcione, por lo que tendremos que instalar los codecs extra de Chromium. Para ello, en un terminal, tecleamos:

  • sudo apt install chromium-codecs-ffmpeg-extra

Tras su instalación, reiniciamos el navegador y volvemos a comprobar que, efectivamente, ya funciona. Si no queremos instalar estos codecs, también podemos descargar el fichero .deb de Google Chrome, extraer el archivo libwidevinecdm.so de él y moverlo a la carpeta /opt/vivaldi/ para que este nuevo navegador ya sea compatible con estos codecs.

Como podemos ver, Vivaldi apuesta fuerte por el mercado de los navegadores. Aunque aún es muy joven, es posible que, con el tiempo, termine por abrirse un hueco en este mercado.

¿Has probado ya el nuevo Vivaldi? ¿Qué te parece este navegador?

Quizá te interese:


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10