La música en streaming aún depende de Adobe Flash Player

Escrito por Rubén Velasco

Hace años, los lenguajes de programación web no estaban pensados para trabajar con todo tipo de contenidos multimedia, por lo que muchas plataformas que querían hacer uso de ellos se vieron obligadas a hacerlo implementando complementos de terceros como Silverlight, de Microsoft, o el conocido Adobe Flash Player. Con el paso de los años, estos complementos ya no son necesarios, incluso su uso llega a suponer un riesgo para la seguridad y la privacidad, pero muchas webs aún dependen, por desgracia, de ellos.

Una de las plataformas web que más depende de Flash es Spotify, la plataforma líder de reproducción de música en streaming más utilizada en todo el mundo. Aunque esta plataforma cuenta con un cliente de escritorio para los diferentes sistemas operativos, también permite hacer uso de ella desde el navegador.

La versión web de Spotify, además de no contar con varias funciones que sí están disponibles en el cliente de escritorio (por ejemplo, la visualización de las letras de las canciones o las extensiones), si queremos hacer uso de ella debemos tener instalado en nuestro ordenador el completo de Adobe Flash Player, con los riesgos de seguridad y la pérdida de rendimiento que eso supone.

Spotify Web Player y Adobe Flash Player

Mientras Google rechaza a Adobe Flash Player, sigue haciendo uso de él en sus plataformas web

Otra plataforma que también depende de Flash es Google Play Music. A pesar de que Google está en contra de este complemento y es uno de los que más promocionan el fin del mismo, su plataforma musical aún depende de él.

A diferencia de Spotify, desde hace tiempo Google Play Music cuenta con una función experimental que permite hacer uso de un reproductor en HTML5 para escuchar la música, sin embargo, esta función es, como hemos dicho, experimental, y no funciona en todos los sistemas operativos ni en todos los navegadores (ya que está pensada especialmente para Google Chrome), además de que, como indica su descripción, puede que no funcione siempre.

Google Play Music y Flash

Probablemente Google siga mejorando su reproductor HTML5 en su plataforma musical de manera que, a corto plazo, la dependencia de este plugin desaparezca por completo en todos los navegadores y sistemas operativos, sin embargo, en el caso de Spotify, simplemente no existe una alternativa al reproductor Flash.

Otras plataformas como Netflix utilizan los nuevos estándares HTML5 para la reproducción de vídeo y audio en streaming, de forma similar a como hace YouTube, sin embargo, aún hay plataformas reacias a acabar con la dependencia de esta extensión. Adobe Flash Player está acabado, pero, mientras los desarrolladores no le den la espalda por completo, no desaparecerá.

¿Qué te parece que algunas webs con millones de usuarios diarios sigan dependiendo de Flash?

Quizá te interese:

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9