Cómo evitar que el VPN de Opera filtre nuestra IP real

Escrito por Rubén Velasco
Redes

Una de las razones por las que solemos conectarnos a una red VPN es para cifrar todo nuestro tráfico y, sobre todo, evitar que nuestra dirección IP pueda revelar tanto nuestra identidad como nuestra ubicación real. Recientemente, el navegador web Opera ha incluido una función para habilitar una conexión VPN que oculte la identidad de sus usuarios pero que, sin embargo, deja mucho que desear, especialmente en cuanto a privacidad.

Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de utilizar esta función VPN es que, en realidad, de trata de un proxy, tal como explicamos la semana pasada. La empresa que facilita esta capa de seguridad intermedia es SurfEasy, compañía adquirida recientemente por Opera.

Si lo que estamos buscando es ocultar nuestra IP y nuestra procedencia para poder acceder a cierto contenido bloqueado regionalmente, por ejemplo, a las versiones extranjeras de Netflix, veremos cómo, aunque estamos detrás de un falso VPN y nuestra IP, en teoría, pertenece a otro país, el sistema sabe perfectamente desde dónde nos estamos conectando.

Esto se debe a que el protocolo WebRTC, aunque estamos utilizando la red privada virtual de Opera, está filtrando los datos reales sobre nuestra IP, haciendo que nuestra privacidad y nuestro anonimato sean mínimos. Podemos hacer la prueba accediendo al siguiente enlace. Por suerte, esto tiene una fácil solución.

Cómo bloquear el filtrado de datos WebRTC en Opera

Para evitar que Opera filtre información sobre nuestras IPs públicas y privadas, lo primero que debemos hacer es descargar la extensión WebRTC Leak Prevent, instalarla en el navegador y reiniciarlo. Una vez volvamos a abrirlo, si realizamos el test de WebRTC veremos cómo nuestra IP privada ya no se filtra, aunque la pública sí.

Para evitar que también se filtre información sobre la IP pública, lo que debemos hacer es abrir las opciones de configuración de la extensión que hemos instalado anteriormente y cambiar las siguientes opciones:

  • En el apartado “IP handling policy” elegimos “Disable non-proxied UDP (force proxy)“.
  • Activamos la casilla “Prevent WebRTC from using non-proxied UDP

Opera - Opciones WebRTC Leak Prevent

Aplicamos los cambios y volvemos a probar. Si todo ha ido correcto podremos ver como WebRTC no filtra ningún tipo de información sobre nuestra conexión, ni IPs públicas ni privadas.

Opera - filtrado WebRTC

Ya podemos navegar de forma segura a través de Internet y acceder a aquellas plataformas como Netflix que, por culpa de este protocolo, detectaban que estábamos intentando acceder a partir de una IP bloqueada regionalmente. Es posible que Opera corrija este pequeño fallo de seguridad en su navegador antes de que esta función llegue a la rama estable del mismo, para lo cual, aún no hay una fecha concreta.

¿Eres usuario de Opera? ¿Tienes instalada la extensión para evitar la fuga de datos a través del protocolo WebRTC?

Quizá te interese:


Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10