Mozilla lanza su nueva plataforma Firefox Test Pilot

Escrito por Rubén Velasco
Software
0

Una de las principales características de Firefox es que es un navegador libre, de código abierto. El desarrollo de este navegador se divide principalmente en 3 ramas, una Nightly, muy inestable, una Beta, algo menos inestable y la estable, la que no tiene fallos y utiliza la mayoría de los usuarios. Las nuevas funciones y características suelen llegar antes a las dos primeras versiones a modo de pruebas y depuración, sin embargo, hay usuarios que, aunque quieren tener una primera toma de contacto con estas características no se pueden permitir instalar un navegador inestable en el equipo ya que, por ejemplo, es posible que su trabajo dependa de ello.

Para acabar con este problema y dar a todos los usuarios la posibilidad de probar las nuevas funciones y características del navegador de forma sencilla y sin necesidad de instalar una versión en desarrollo del mismo, hace algunas horas, Mozilla ha habilitado su nueva plataforma llamada “Firefox Test Pilot” a través de la cual va a permitir a los usuarios de su navegador habilitar y probar estas funciones que aún están en desarrollo con el fin de que estos puedan tener una primera toma de contacto con ellas, reportar fallos y dar su opinión antes de que finalice su desarrollo y pasen a formar parte definitiva del navegador.

Gracias a esta plataforma, Mozilla quiere acercarse un poco más a la comunidad, conocer los gustos y las necesidades de los usuarios y, para evitar problemas como en el pasado, poder solucionar fallos y problemas en estas características antes de implementarlas definitivamente en la rama estable.

Cómo funciona Firefox Test Pilot

Podemos acceder a esta plataforma desde el siguiente enlace. Por motivos obvios, para poder probar estas nuevas funciones y características es necesario utilizar Firefox, tanto en Windows como en Mac OS X o Linux, como navegador web. Es posible que tengamos que intentar varias veces instalar la extensión debido a una serie de errores en la conexión con el servidor.

Una vez accedemos a esta plataforma, iniciaremos sesión con nuestra cuenta de Mozilla Sync e instalaremos la extensión “Test Pilot” en el navegador. Esta extensión nos creará un nuevo icono en la barra de tareas del navegador. Si pulsamos sobre él podremos ver una lista completa con todas las funciones y características que actualmente se encuentran en desarrollo:

Activity Stream

Esta nueva función en pruebas habilita un diseño totalmente renovado para ver los marcadores y el historial en Firefox. Este, además de ser mucho más gráfico y sencillo de comprender a simple vista que el diseño actual, da prioridad a las webs más visitadas y que, probablemente, serán más relevantes para nosotros.

Firefox Test Pilot - activity stream

Esta función también rediseña la “página principal” del navegador.

Tab Center

Este es el segundo experimento habilitado actualmente. El centro de pestañas nos permite mover todas las pestañas del navegador a una barra lateral en la cual solo se muestra el favicon y las dos primeras letras del sitio, mostrando los nombres completos siempre que pasemos el ratón por ellas.

Firefox Test Pilot - Tab Center

Con esta función, Mozilla pretende acabar con una de las quejas más frecuentes entre la comunidad, especialmente con aquellos que comparan el navegador con Opera: la posibilidad de colocar las pestañas del navegador en el lateral, algo bastante más práctico que tenerlas arriba ya que, generalmente, los monitores son panorámicos.

Universal Search

Por último, esta función pretende convertir la barra de búsqueda de Firefox en una omnibarra similar a la de Google permitiéndonos, por ejemplo, buscar directamente contenido en plataformas como la Wikipedia escribiendo solo en esta barra.

Como podemos ver, una sencilla e interesante manera de que los usuarios puedan tomar contacto con las nuevas funciones que se están desarrollando para Firefox sin obligarles a, por ejemplo, instalar la versión Beta o Nightly del mismo.

¿Qué te parece Firefox Test Pilot? ¿Crees que Google debería hacer algo similar para agilizar el desarrollo de su navegador Google Chrome?

Quizá te interese:

Fuente > gHacks


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10