Activa estos ajustes de privacidad para proteger tu cuenta de Telegram

Escrito por Rubén Velasco
Seguridad
0

En los últimos días, por desgracia, hemos leído varias malas noticias sobre un grupo de piratas informáticos que ha comprometido la seguridad de Telegram, el cliente de mensajería que rivaliza con WhatsApp, en el que 15 millones de números de teléfono y docenas de cuentas de usuarios de Irán se han visto comprometidas aprovechando un fallo en el servicio de SMS de la plataforma.

Con más de 100 millones de usuarios activos en todo el mundo, Telegram es una plataforma muy relevante en el sector ya que, entre otras cosas, se ha ganado un prestigio a favor de la seguridad y privacidad de las conversaciones, además de por contar con un cliente de código abierto que brinda algo más de confianza a los usuarios más escépticos.

Una brecha de seguridad y un robo de datos no es bueno para este cliente de mensajería ya que, aunque solo ha afectado a Irán, todos los usuarios del mundo han estado, y probablemente aún estén, expuestos a posibles ataques. Cambiar de cliente de mensajería no es la mejor opción si queremos que nuestras conversaciones sigan siendo seguras ya que, independientemente del cliente, este no es el único vulnerable, y si no atacan por una brecha lo harán por otra distinta, y puede que incluso peor, por lo que, si estamos contentos con Telegram y queremos evitar que nuestros chats y nuestra información se vean comprometidas, os recomendamos activar las medidas de seguridad adicionales que vamos a ver a continuación.

Medidas de seguridad para proteger nuestra cuenta de Telegram

La primera medida de seguridad adicional que debemos activar en nuestra cuenta de Telegram es la doble autenticación. Con esta medida de seguridad adicional configuraremos una contraseña personal para completar el inicio de sesión. De esta manera, cuando nosotros, o una persona no autorizada, intente iniciar sesión a través del vulnerable SMS de verificación, tendrá que introducir también la correspondiente contraseña para poder acceder.

Para ello, simplemente debemos acceder a Ajustes > Privacidad y seguridad y seleccionar allí la opción de “Verificación en dos pasos”.

Verificación en dos pasos Telegram

La segunda medida de seguridad que debemos aplicar es llevar un control de las sesiones que tenemos iniciadas. Cada dispositivo que inicia sesión queda registrado en la plataforma de manera que, en caso de detectar alguna sesión sospechosa podamos finalizarla sin problemas, además de apuntar la dirección IP y obtener más datos sobre la persona que nos tiene robada la cuenta.

Para ello, accedemos de nuevo a Ajustes > Privacidad y seguridad y seleccionamos “Sesiones activas”.

Telegram - Sesiones activas

Por último, para los temas de conversación más secretos, es recomendable utilizar los chats con auto-destrucción. De esta manera, todo lo que hablemos en estos chats durará un plazo determinado (desde un segundo hasta una semana) y, tras dicho periodo, se eliminará para siempre, evitando que, aunque entren a nuestra cuenta, puedan recuperar los datos.

¿Utilizas Telegram por su seguridad y privacidad? ¿Sueles llevar a cabo las medidas de seguridad mencionadas para evitar disgustos?

Quizá te interese: