¿Te preocupa tu privacidad y seguridad en Internet? Mira esta recopilación de software para protegerte

Escrito por Sergio De Luz

Si te preocupa tu privacidad y seguridad en Internet, hoy os vamos a proporcionar una completa recopilación de diferentes herramientas software para proteger al máximo tu ordenador y también tus comunicaciones. Este recopilatorio lo organizaremos por diferentes categorías como por ejemplo navegadores web, cifrado de discos, autenticación, cifrado de las comunicaciones etc.

Las herramientas que os mostraremos a continuación son totalmente gratuitas, y muchas de ellas son de código abierto por lo que cualquiera puede auditarlas para comprobar su seguridad.

Navegadores web

El navegador web recomendado para proteger tu privacidad es Mozilla Firefox, un navegador que tiene una gran cuota de mercado. Este navegador no envía información a terceros, y además permite configurar al detalle sus niveles de privacidad impidiendo las cookies de terceros entre otras muchas opciones. No obstante, para proteger aún más nuestra navegación, os recomendamos algunas extensiones que son compatibles con Firefox:

Otros navegadores web recomendados es Tor Browser que usa la red Tor para anonimizar nuestra navegación y que está basado en Firefox pero incorpora una configuración específica para usar la red Tor.

Buscadores web

El buscador web que nos proporciona privacidad y seguridad es DuckDuckGo, incluso podremos utilizar el motor de búsqueda del propio Google sin dejar ningún rastro de que nosotros hemos sido quienes hemos realizado al búsqueda. De hecho tiene funciones muy interesantes como buscar monederos de Bitcoins así como calcular hashes de contraseñas. Tampoco debemos olvidar que tiene navegador para Android.

Clientes de correo electrónico

Uno de los clientes de correo electrónico más seguros es Mozilla Thunderbird, un software que nos permite configurar cualquier servicio de correo con POP3, IMAP y SMTP, soporta cifrado PGP a través de una extensión para proteger nuestras comunicaciones punto a punto. De esta forma, si enviamos un correo con nuestra cuenta típica de Gmail, Google no podrá leer el contenido de dicho correo electrónico. Si quieres añadirle un extra de seguridad, puedes instalarle la extensión Torbirdy para que el correo electrónico viaje por la red Tor hasta su destinatario.

Clientes para chats

Es complicado recomendar una forma de chatear de manera segura sin complicarnos mucho la vida. Aunque WhatsApp recientemente ha añadido seguridad punto a punto en su software, y Telegram también tenga esta seguridad punto a punto, todos los mensajes pasan por sus servidores por lo que es posible que acabemos siendo rastreados de algun forma. En Telegram existen los chats secretos que no pasan por sus servidores. Una alternativa es utilizar el popular Pidgin con extensiones para Telegram por ejemplo, y usar su plataforma para nuestros chats seguros, además siempre podremos instalar a Pidgin extensiones para cifrar el contenido por nosotros mismos.

Software de cifrado de discos y datos

Si utilizas sistemas Windows puedes cifrar los discos duros enteros con el propio software de cifrado de Microsoft, Bitlocker. Si no te fías de esta solución de Microsoft, siempre podrás utilizar el conocido Veracrypt para cifrar tus discos o para crear contenedores cifrados en su interior donde almacenes la información confidencial. Si utilizas algún Linux tipo Debian, puedes usar LUKS para cifrar por completo tus discos duros, no te olvides tampoco de poner contraseña al Grub para proteger aún más tu sistema. También puedes usar eCryptfs para cifrar discos o directorios.

Gestor de contraseñas

Aunque hay muchos gestores de contraseñas actualmente, incluyendo con soporte de sincronización entre diferentes dispositivos como LastPass, nosotros os vamos a recomendar Keepass que utiliza una base de datos local cifrada con AES de 256 bits, es de código abierto y totalmente gratuito.

Software de control remoto

La mejor forma de administrar ordenadores remoto es con SSH siempre que sea posible, y utilizando la autenticación con criptografía de clave pública, no con usuario y contraseña. Si queremos administrarlo a través de la interfaz gráfica, utilizar un túnel SSH o VPN bien configurado y el típico VNC para que solo acepte conexiones en la LAN también es una opción muy segura, es recomendable prescindir de servicios en la nube como TeamViewer que recientemente ha tenido problemas de seguridad.

Sistema operativo seguro

Actualmente uno de los sistemas operativos más seguros es Tails, está configurado de manera predeterminada con todas las opciones de seguridad y privacidad al máximo. Está basado en la popular distribución Linux Debian, y todo el tráfico de Internet viaja a través de Tor que ya viene configurado predeterminadamente.

Por último, otra recomendación de privacidad y seguridad es que uses buenas contraseñas en tus servicios y no las repitas entre diferentes servicios, además habilita la autenticación en dos pasos siempre que sea posible, usa esta web para saber si un servicio en concreto soporta autenticación en dos factores.

Últimos análisis

Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10