Configura la directiva de contraseñas de usuario en Windows 10 para proteger más tu equipo

Escrito por Sergio De Luz
Seguridad
0

Los sistemas operativos Microsoft Windows, permiten habilitar una directiva de contraseñas de forma fácil y rápida, a través del Editor de directivas de grupo local. Hoy os vamos a enseñar cómo se configura esta política de claves de inicio de sesión en el sistema operativo Windows 10 Pro.

¿Para qué sirve configurar y habilitar la directiva de contraseñas de usuario?

Cuando instalamos el sistema operativo Windows 10 en un equipo, os habréis dado cuenta que nos permite crear una cuenta local con cualquier contraseña, es decir, podremos poner de contraseña “112233” y nos dejará configurarla sin problemas. Sin embargo, utilizar este tipo de contraseñas no es nada seguro ni tampoco recomendable.

Por este motivo, y para obligar a todos los usuarios del ordenador a utilizar contraseñas robustas, el administrador del sistema podrá habilitar la política de contraseñas, y de esta forma, obligar a todos los usuarios a fortalecer las contraseñas que utilizan en el ordenador.

Acceder a la directiva de contraseñas del sistema en Windows 10

Lo primero que tenemos que hacer es pulsar con el click derecho sobre el logo de Windows en la parte inferior izquierda, elegimos “ejecutar” y a continuación escribimos “gpedit.msc” para entrar en el menú de directivas.

politica_claves_win10_1

Una vez dentro de este menú de directivas, debemos irnos a: “Configuración del equipo / Configuración de Windows / Configuración de seguridad / Directivas de cuentas

politica_claves_win10_2

Una vez dentro de “Directivas de cuenta”, debemos seleccionar “Directiva de contraseñas” y tendremos todas las configuraciones que Windows 10 nos permite realizar sobre las políticas de contraseñas.

politica_claves_win10_3

Este es el menú fundamental desde donde configuraremos todos los parámetros.

Habilitar los requisitos de complejidad y otras configuraciones

Lo primero que tenemos que hacer es activar “La contraseña debe cumplir los requisitos de complejidad“, simplemente podemos activar esta directiva o desactivarla. Si pinchamos sobre “Explicación” veremos lo que hace exactamente esta directiva. Básicamente lo que hace esta opción es que la contraseña nueva que pongamos a un determinado usuario, debe cumplir con unos requisitos de longitud y complejidad (letras minúsculas, mayúsculas, números y símbolos).

Un detalle muy importante es que estos requisitos de complejidad se exigen al cambiar o crear contraseñas, no se aplica sobre las ya creadas anteriormente.

politica_claves_win10_4

Otras configuraciones recomendables que debemos utilizar son las siguientes:

Exigir historial de contraseñas

Esta opción sirve para que los usuarios no reutilicen contraseñas, es decir, que si cambian la contraseña cada 3 meses, no utilicen siempre las mismas claves. Por ejemplo, aquí podemos indicar “20”, de tal forma que el sistema operativo recuerde las últimas 20 contraseñas utilizadas y no permita reutilizarlas.

Longitud mínima de la contraseña

Al activar la directiva de “requisitos de complejidad”, la longitud mínima se establece en 6 caracteres, podremos ampliarla por ejemplo a 10 caracteres para aumentar la seguridad, y forzar a los usuarios que utilicen claves más largas.

Vigencia máxima y mínima de la contraseña

Podremos configurar Windows 10 para que las contraseñas caduquen tras un tiempo determinado, ideal para que los usuarios no siempre utilicen las mismas contraseñas. Asimismo, también podemos establecer un tiempo mínimo de uso, es decir, si un usuario cambia la clave, que no pueda cambiarla hasta pasados unos días.

politica_claves_win10_3

Una vez configurada la política a nuestro gusto, para comprobar que efectivamente funciona esta directiva de contraseñas, podremos crear una clave a un usuario o cambiársela.

Comprobar que funciona la nueva directiva de contraseñas en Windows 10

Para comprobar la nueva política, simplemente debemos acceder a la configuración de nuestra cuenta de usuario, si no tenemos una contraseña pinchamos en “Agregar” para añadir la contraseña:

politica_claves_win10_prueba1

A continuación, ponemos una contraseña, si no cumple la directiva dará error en el siguiente paso. Nosotros hemos puesto la contraseña “112233” que no cumple con la directiva configurada, por lo que dará error:

politica_claves_win10_prueba2

Al pinchar en siguiente, nos da un error indicándonos que no cumple con los requisitos de directivas de contraseñas:

politica_claves_win10_prueba3

Hasta aquí hemos llegado con este tutorial para configurar los requisitos de directivas de contraseñas a cualquier usuario en el sistema operativo Microsoft Windows 10. Os recomendamos visitar nuestra sección de Windows donde encontraréis tutoriales sobre cómo asegurar vuestro equipo, y también tutoriales de programas Windows imprescindibles.


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10