Qué diferencias hay entre Steam In-Home Streaming y NVIDIA GameStream

Escrito por Rubén Velasco
Redes
2

Por lo general, la mayoría de los usuarios tienen un ordenador en una habitación u oficina conectado a un monitor y una videoconsola conectada al televisor principal. Aunque hasta ahora cada equipo estaba enfocado principalmente a su propio fin, gracias a la mejora de las redes y las telecomunicaciones es posible utilizar ordenadores de forma remota y aprovecharnos de las tecnologías como el streaming para, por ejemplo, jugar desde un ordenador o una pantalla diferente (como la televisión principal) a la que está procesando el juego. Dos de las tecnologías de reproducción de juegos en streaming más conocidas son Steam In-Home Streaming y NVIDIA GameStream.

Steam In-Home Streaming y NVIDIA GameStream son dos tecnologías similares tanto en funcionamiento como en resultados que permiten a sus usuarios jugar en una pantalla diferente a la del ordenador que procesa el juego gracias al ancho de banda de la red local. Aunque debemos tener en cuenta que el stremaing no es una tecnología perfecta y jugar a través de la red genera una latencia (inapreciable, pero existente) y estamos expuestos a posibles pérdidas de paquetes e incluso desconexiones, esto nos brinda una mayor flexibilidad a la hora de jugar, permitiéndonos, por ejemplo, procesar juegos en un ordenador, que es más potente y tiene mejor calidad que una consola, y verlos en la televisión sin necesidad de llevar la torre hasta ella.

A continuación, vamos a ver las principales ventajas e inconvenientes de estas dos tecnologías de juego en streaming.

Steam In-Home Streaming, la solución fácil y para todos de la mano de Valve

Steam In-Home Streaming, como su nombre indica, es una tecnología pensada para transmitir juegos dentro de una red local de un equipo a otro. Esta tecnología funciona sin problemas con cualquier equipo, tanto Windows como macOS y Linux y, además, no tiene ningún requisito especial en cuanto a hardware, solo es necesario tener instalado Steam en el ordenador.

Esta tecnología es muy sencilla de utilizar y configurar, ya que no depende de más que del propio cliente de Steam, donde configuraremos la calidad de los gráficos que enviaremos, el ancho de banda de nuestra red y listo. Además, Valve nos ofrece la posibilidad de comprar el Steam Link, un dispositivo de 50 euros que se conecta a nuestra red y nos permite jugar a cualquier título en cualquier televisor con HDMI sin necesidad de depender de otro ordenador completo (muy similar a como funciona técnicamente un Chromecast).

Steam In-Home Streaming

NVIDIA GameStream, una tecnología muy exquisita en cuanto a hardware

Mientras que Steam In-Home Streaming permite enviar juegos desde prácticamente cualquier equipo hacia cualquier otro dispositivo (ya sea un ordenador o un Steam Link), la plataforma de Nvidia es mucho más restrictiva en este aspecto y solo funciona con el hardware de gama alta del fabricante y permite el juego remoto desde su propia tablet.

Para poder utilizar esta tecnología es necesario disponer de una gráfica Nvidia GTX de la serie 6 o superior. Esta tecnología no funciona en las gráficas de gama GTS o GT ni en otros fabricantes como AMD o Intel. Además, esta tecnología está especialmente desarrollada para transmitir juegos desde un ordenador de gama alta hacia los dispositivos Nvidia Shield. Por suerte, existe un proyecto libre llamado “Moonlight” que permite a NVIDIA GameStream transmitir los juegos a otros ordenadores y dispositivo de terceros.

Una de las ventajas de NVIDIA GameStream es que esta tecnología funciona a través de Internet, es decir, no estamos limitados a utilizarlo a través de la red local como es el caso de Steam In-Home Streaming, lo que nos permite tener siempre nuestros juegos a mano, estemos donde estemos.

NVIDIA GameStream

Steam In-Home Streaming vs NVIDIA GameStream, ¿Cuál es mejor?

Como podemos ver, cada plataforma tiene sus ventajas e inconvenientes. A nivel personal, soy poseedor de un Steam Link desde el día de lanzamiento y lo utilizo a diario. La calidad de las transmisiones es excelente y apenas hay cortes ni pérdidas de calidad. Eso sí, debo indicar que mi ordenador es de gama alta y mi conexión de red es cableada desde el ordenador al Steam Link ya que, por Wi-Fi es muy fácil encontrarse con cortes y pixelaciones entre otras cosas.

Si he de recomendar una tecnología en cuanto a calidad/inversión recomendaría Steam In-Home Streaming, sin embargo, si tenemos un ordenador con gráfica Nvidia y una Nvidia Shield o queremos utilizar el proyecto Moonlight, podemos dar una oportunidad a la tecnología propietaria de Nvidia que, además, nos va a permitir jugar a través de Internet a nuestros juegos, estemos donde estemos.

¿Utilizas alguna de estas tecnologías de juego en streaming?

Quizá te interese:


Continúa leyendo
  • anon

    Esto parece un anuncio ya que solo contiene información superficial.

    • Rubén Velasco

      Buenas.

      ¿Qué tipo de información necesitas? Nosotros nos hemos centrado en explicar las ventajas e inconvenientes de ambas plataformas. ¿Qué te gustaría saber?

      Saludos.

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10