Llega el nuevo Mozilla Firefox 49 tras una semana de retraso

Escrito por Rubén Velasco

Mozilla Firefox es, a día de hoy, el segundo navegador web más utilizado, por detrás de Google Chrome. Con el fin de poder seguir manteniendo su puesto en el mercado e intentar crecer, es necesario que este se actualice periódicamente con el fin de corregir fallos y dotar al navegador de nuevas funciones y características que, de normal, no están presentes. Por ello, hace algunas horas, Mozilla liberaba una nueva versión estable de su navegador: Firefox 49.

Aunque esta nueva versión de Firefox debería haber llegado la semana pasada, según los planes de Mozilla, dos errores de última hora obligaron a la desarrolladora a aplazar sus planes de lanzamiento una semana, hasta hoy. Hace algunas horas, finalmente, Mozilla ha liberado la nueva versión del navegador a todos los usuarios, una versión que, a falta de incluir grandes novedades, sí que se han incluido varios cambios en muchos aspectos del navegador y, sobre todo, continúa centrada principalmente en mejorar el rendimiento y la estabilidad de e10s, electrolysis, o también conocido como multi-proceso de Firefox.

Además, de los incontables cambios en el multi-proceso del navegador y en activar por defecto esta característica a un mayor número de usuarios de la rama “estable” del mismo, a continuación, vamos a ver las principales novedades que han llegado a esta reciente versión.

Mozilla Firefox 49

Novedades del nuevo Firefox 49

Una de las novedades que han llegado con el nuevo Firefox 49, y que la verdad es de agradecer, es la eliminación de la herramienta Firefox Hello, una herramienta que llegó hace ya varias versiones, que permite crear salas de chat privadas para hablar con otras personas, pero que, en realidad, nadie utilizaba.

Otra de las novedades que ha llegado con esta nueva versión es que ahora las sesiones HTTP y HTTPS son intercambiables, es decir, vamos a poder utilizar por igual los datos de un inicio de sesión en una web HTTP y en una HTTPS sin problemas, siendo el navegador capaz de reconocer ambos dominios como una misma web.

El “modo lectura” también ha sido revisado en esta nueva versión, incluyendo importantes cambios y mejoras, aunque la más relevante es la función de “narración”, que permite al navegador leernos el texto.

Siguiendo con la eliminación de los componentes NPAPI, mientras Mozilla sigue planteándose el bloqueo de todo el contenido Flash, por el momento ha empezado a bloquear por defecto todos los componentes Flash que tengan un tamaño inferior a 5×5 píxeles.

Esta nueva versión también ha pensado en los usuarios de Linux e incorpora Google Widevine CDM, un componente que permite ahora reproducir sin problemas el contenido de Netflix y Amazon Video.

Cambios menores de esta nueva versión de Firefox

Otros cambios menos relevantes de esta versión son:

  • Se ha reactivado la fuente Graphite2.
  • Mejor rendimiento en los vídeos de los sistemas compatibles con SSSE3 sin aceleración de hardware.
  • Se ha ajustado el volumen por defecto de los vídeos en HTML5.
  • El menú contextual de los vídeos HTML5 ahora cuenta con más opciones.
  • Firefox es compatible con el protocolo TLS 1.3, aunque no está activado por defecto.
  • La vista previa de impresión permite activar una nueva función llamada “Simplify Page” para ahorrar tinta al imprimir webs.

Por último, indicar que se ha eliminado el soporte para las versiones 10.6, 10.7 y 10.8 de macOS.

Podemos descargar el nuevo Firefox 49 desde la web principal de Mozilla. Si aún la compañía no ha actualizado su página web, podemos descargar esta nueva versión desde el FTP de la compañía, donde ya se encuentra disponible.

Las demás versiones del navegador también han sido actualizadas, situándose en:

  • Beta -> 50.0
  • Developer -> 51.0
  • Nightly -> 52.0
  • Firefox ESR -> 45.4

¿Qué te parece esta nueva versión de Firefox?

Quizá te interese:

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9