NethServer: Conoce esta distro basada en CentOS/RHEL para crear tu propio servidor en casa u oficina

Escrito por Sergio De Luz

NethServer es una distribución basada en Linux que está orientada específicamente a actuar como servidor en pequeñas y medianas oficinas. Esta distribución está basada en las populares distribuciones CentOS y Red Hat Enterprise Linux, por lo que la estabilidad y el soporte con actualizaciones está garantizado.

Principales características de NethServer

Este sistema operativo es muy modular, y se le pueden incorporar fácilmente nuevos plugins y software adicional para aumentar sus opciones predeterminadas. Gracias a la interfaz gráfica de usuario, podremos gestionar todos los servicios y su configuración de forma fácil y rápida, no tendremos que editar ficheros de texto para configurar los diferentes servicios, ni tampoco meternos en la terminal del sistema vía SSH o Telnet para administrarlo, todo lo podremos hacer a través de su interfaz vía web. Un detalle muy importante es que este proyecto es 100% OpenSource, por lo que cualquiera podría colaborar en mejorarlo.

Algunos de los servicios disponibles en NethServer de manera predeterminada son por ejemplo un proxy Web, gracias a este proxy (utiliza Squid Proxy), podremos permitir o denegar a los usuarios el acceso a determinadas páginas de Internet, o pedir credenciales de autenticación para poder navegar. Squid viene preconfigurado con una lista negra de URL y también con el popular antivirus ClamAV para proteger los sistemas Microsoft Windows que estén en la oficina. NethServer también tiene un servidor de correo, utiliza tanto Postfix para SMTP (emails de salida) como Dovecot (para IMAP y POP3), además incorpora un antivirus y un filtro antispam entre otras funcionalidades básicas de un buen servidor de correo.

nethserver_demo

Con el objetivo de compartir archivos, tenemos disponibles servicios como Samba y FTP, además, también tiene un servidor web bajo LAMP para proporcionar servicios web e incluso para tener acceso remoto a archivos a través de HTTP y HTTPS. Respecto a la seguridad del sistema operativo, incluye un cortafuegos Shorewall con políticas avanzadas y posibilidad de múltiple WAN, también tiene servidores VPN basado en OpenVPN y L2TP, e incluso ownCloud integrado para tener nuestra propia nube privada, alejada de nubes públicas como Dropbox o Google Drive.

Conoce NethServer con esta demo muy limitada

El equipo detrás de NethServer han creado un contenedor Docker para que podamos probar sin necesidad de instalarlo en nuestro sistema, además, también hay accesible a través de web una demostración del sistema operativo, aunque no hay disponible ninguna opción de configuración porque así lo han configurado. Podéis visitar esta demo del sistema operativo pinchando aquí.

Os recomendamos acceder a la zona de descargas de NethServer donde encontraréis la versión estable 6.8 y la versión NethServer 7 Beta 2. En la web oficial del proyecto tenéis toda la información necesaria sobre este sistema operativo.

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7