El nuevo Kernel Linux 4.8 ya se encuentra disponible

Escrito por Rubén Velasco

Hace algunas horas, Linus Torvalds, creados de Linux, ha liberado una nueva versión de su sistema operativo, la 4.8, también conocida como “Psychotic Stoned Sheep”, siendo esta la última versión estable de su Kernel Linux y, además, siendo una de las actualizaciones más avanzadas liberadas en mucho tiempo. El nuevo Kernel Linux 4.8 ha estado en desarrollo durante los dos últimos meses y ha recibido además un total de 8 versiones Release Candidate antes de ser considerada como una versión estable lista para llegar a todos los usuarios.

Tal como ha ocurrido en las últimas actualizaciones, esta nueva versión se ha centrado en el desarrollo de controladores libres para el hardware más moderno, en mejorar los formatos de archivos y en actualizar todos los drivers ya incluidos con el fin de solucionar errores o mejorar el rendimiento.

A continuación, vamos a ver una lista completa con todos los cambios que han llegado en el nuevo Linux 4.8 respecto a la versión 4.7 anterior.

Novedades del nuevo Kernel Linux 4.8

Como no podía ser menos, esta nueva versión ha actualizado los drivers libres para las gráficas AMD, Nvidia e Intel mejorando el rendimiento de las mismas y con nuevas funciones:

  • Se ha mejorado el soporte general de las gráficas ATI y, además, se ha incluido soporte nativo para poder hacer overclock a estas gráficas sin necesidad de utilizar el driver oficial y reducido el consumo de energía.
  • Los drivers libres de Nvidia “Nouveau” han empezado a incluir soporte para las gráficas Pascal de Nvidia, sin embargo, por el momento, los modelos GTX 1060/1070/1080 no son compatibles.
  • Se ha mejorado el rendimiento de las gráficas ARM e Intel, añadido a estas últimas soporte para la tecnología GVT-g.

Otro de los cambios más importantes de esta nueva versión es la actualización y mejora del formato de archivos BTRFS, el cual ha recibido un gran número de mejoras tanto en rendimiento como en seguridad y fiabilidad de los datos. Recordamos que BTFS es uno de los sistemas de archivos más potentes creados hasta la fecha, optimizado para unidades SSD y que, además, poco a poco busca sustituir al actual EXT4 (quien, en esta versión, ha recibido un módulo de cifrado de datos) en la mayoría de las distribuciones Linux. El resto de formatos de archivos también ha sido mejorado.

Con el nuevo Kernel Linux 4.8, los usuarios pueden aprovechar al máximo las características HDMI CEC que permite controlar tanto la tele como el dispositivo desde un solo mando a distancia fácilmente. Además, esta nueva versión cuenta con soporte completo para las placas Raspberry Pi 3.

El nuevo Kernel Linux 4.8 ha mejorado la compatibilidad con las tablets Microsoft Surface 3, permitiendo a los usuarios, por ejemplo, hacer uso de la pantalla táctil.

Otros cambios menos relevantes de Linux 4.8

  • Se ha añadido un nuevo driver SDIO WiFi que llega con importantes mejoras en las redes con seguridad digital.
  • Nuevo sistema para reiniciar el hardware ARM.
  • Soporte para el driver ath10k QCA9888.
  • Mejor soporte para IBM POWER9.
  • Nuevos drivers de sonido ASoC que ahora son compatibles con tarjetas Allwinner A10.
  • Nuevo driver para el Intel Virtual Button para mejorar el soporte con los portátiles Skylake.

Por último, se ha mejorado la seguridad general del kernel, añadiendo mejoras en el fichero /dev/random, secciones ASLR para la memoria del kernel y, por último, la función Hardened Usercopy Protection.

Las principales distribuciones Rolling Release como Solus, Arch Linux y openSUSE Tumbleweed deberían recibir esta nuevo kernel en cualquier momento. Además, el próximo Ubuntu 16.10, previsto para el día 13 de octubre, también llegará a todos los usuarios con esta nueva versión del kernel.

En los próximos días, Linus Torvalds empezará a planear el desarrollo del próximo Kernel Linux 4.9 que, además, será LTS, sin embargo, hasta que los desarrolladores empiecen a formar parte en el desarrollo el creados de Linux pide que se pruebe a fondo la nueva versión actual con el fin de solucionar todos los errores que puedan encontrarse antes de centrar todos los esfuerzos en el desarrollo de la próxima versión de Linux.

¿Qué te parece el nuevo Kernel Linux 4.8?

Fuente > Phoronix

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9