FreeBSD 11.0 ya se encuentra disponible, descubre sus principales cambios

Escrito por Sergio De Luz

Ya tenemos nueva versión del popular sistema operativo FreeBSD que está basado en Unix. Esta nueva versión es FreeBSD 11.0 final y tiene una gran cantidad de mejoras de rendimiento, soporte para más arquitecturas, mejoras en las herramientas incorporadas y también soporte para los nuevos chipsets Wi-Fi que han salido al mercado recientemente.

Los desarrolladores de FreeBSD han dotado a esta nueva versión de una gran cantidad de características y mejoras, con el único objetivo de tener una gran estabilidad en el sistema operativo, para que los usuarios y las compañías puedan tener un SO confiable.

Principales cambios en FreeBSD 11.0

FreeBSD 11.0 es el fruto de años de trabajo por parte de voluntarios de la comunidad FreeBSD, desarrolladores de compañías que usan este sistema operativo, así como miembros de la propia FreeBSD. Esta nueva versión FreeBSD 11.0 es compatible con tecnología ARM, podremos descargar FreeBSD para arquitectura ARM64 e instalarlo en este tipo de sistemas, tiene compatibilidad hasta ARMv8.

Esta nueva versión soporta RISC-V, una nueva arquitectura (ISA) de código abierto, y que ha sido desarrollado por la Universidad de California en Berkeley. Esta nueva característica permite a FreeBSD arrancar en modo multi-usuario en un simulador Spike y también con emulador QEMU. FreeBSD 11.0 es el primer sistema operativo en incorporar compatibilidad con RISC-V.

Otras nuevas características incorporadas en FreeBSD 11.0 es que han incorporado una implementación asíncrona de sendfile, pudiendo obtener un rendimiento de hasta un 40% más para las aplicaciones de servidor de archivos existente, sin modificaciones. También se ha incorporado soporte para las políticas de asignación de memoria NUMA y su planificador, asimismo, se ha ampliado el soporte de BSD Hypervisor para soportar sistemas desde Windows Vista hasta Windows 10. Otras mejoras importantes que se han implentado es la escalabilidad de la CPU a través de RSS (Receive Side Scaling), mejoras en las herramientas del sistema incluyendo una actualización a Clang 3.8.0 y migración a licencia BSD.

Una característica muy importante es que FreeBSD no incorpora systemd, por lo que es una gran alternativa a las principales distribuciones Linux como Debian o CentOS que ya incorporan este conjunto de demonios de administración del sistema.

Os recomendamos visitar el listado de cambios completos de esta nueva versión en su página web oficial, aquí encontraréis todos y cada uno de los cambios más importantes para los administradores de sistemas.

Compatible con las primeras versiones de Raspberry Pi

Para los propietarios de una Raspberry Pi y Raspberry Pi 2 también tenemos buenas noticias, y es que FreeBSD 11.0 también es compatible con estos dos dispositivos.

Descarga de FreeBSD 11.0

Ya podéis descargar FreeBSD 11.0 para todas las arquitecturas en su servidor FTP, desde ese enlace podéis descargar las imágenes ISO para equipos amd64, armv6 y otras arquitecturas de equipos como i386.

Os recomendamos visitar la página web oficial de FreeBSD donde encontraréis toda la información sobre este sistema operativo.

Fuente > FreeBSD Foundation

Últimos análisis

Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10