Ya está disponible NAS4Free 11 en fase beta, conoce las novedades de este sistema operativo para NAS

Escrito por Sergio De Luz
NAS
0

El equipo de desarrollo del sistema operativo NAS4Free ha lanzado la nueva versión NAS4Free 11 en fase beta. Este popular sistema operativo orientado a NAS se renueva, y su principal cambio es que está basado en FreeBSD 11, la última versión de este sistema operativo basado en Unix.

NAS4Free 11 solo estará disponible en arquitectura x64

La principal característica de esta nueva versión NAS4Free 11 es que no tendrá versión para sistemas de 32 bits, según los desarrolladores, la versión de 32 bits no proporcionará a los usuarios finales todo el potencial del sistema operativo, por este motivo la versión de NAS4Free 11 sólo estará disponible en versiones de 64 bits. Lo que sí han aclarado es que mantendrán el soporte de la versión 10.3.0.3 para estos usuarios hasta que finalice su periodo de vida útil.

La instalación debe hacerse desde cero

La instalación de esta nueva versión debe ser desde cero, no podremos actualizar desde la versión NAS4Free 10 a esta nueva versión a través de la interfaz gráfica de usuario o desde el LiveCD/USB, ya que se ha incrementado el tamaño de la partición boot y de las otras particiones para adaptarlo a los nuevos requisitos. Lo que sí se podrá hacer para actualizar sin perder configuraciones es restaurar la configuración en formato .XML, de esta forma, no perderemos nuestra personalización.

hp_proliant_microserver_gen8

Restricciones y requisitos mínimos de NAS4Free 11

Otras características de esta nueva versión es que la extensión RRDTools no está disponible, las configuraciones de NFS, AFP, FTP y UPS que restauremos puede que no funcionen adecuadamente, esto es debido a cambios que han realizado y es posible que tengamos que configurarlo manualmente. Algunas restricciones permanentes que estaban presentes en la versión anterior, también lo están aquí, como por ejemplo la imposibilidad de realizar un RAID por software con formato de archivos FAT16 y FAT32, asimismo tampoco es posible cifrar una partición del disco, debe ser el disco completo.

Los requisitos mínimos de hardware de esta nueva versión es que se necesita un procesador de 64 bits de doble núcleo o superior, además, el dispositivo de arranque necesitará 2GB de tamaño como mínimo para la versión “Embedded”, y un tamaño de 4GB para la versión “Full”. Para ambas versiones (Embedded y Full) la memoria RAM mínima recomendable es de 2GB.

Principales cambios en NAS4Free 11.0.0.3.3110

Esta última versión que aún está en fase beta, está basada en FreeBSD 11 P3, además de este cambio, se ha actualizado todo el software incorporado a la última versión, además también se han mejorado las páginas de diagnóstico y estadísticas con la finalidad de estar informado de todo.

Os recomendamos darle una oportunidad a esta nueva versión NAS4Free 11 que está en fase beta, podéis descargar la última versión beta desde SourceForge.


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10