Firefox mejorará su rendimiento gracias a Quantum Compositor

Escrito por Rubén Velasco
Software
0

Los navegadores web son aplicaciones cada vez más complejas y pesadas que, si no cuentan con las optimizaciones correspondientes, pueden llegar a ralentizar notablemente el funcionamiento general de nuestro ordenador, e incluso a dejarlo sin memoria RAM disponible. Los desarrolladores de estos navegadores trabajan duro por hacer que, sin perder funcionalidades, el navegador funcione lo mejor posible en todos los ordenadores y, poco a poco, gracias a componentes como Quantum Compositor en Firefox, esto va siendo posible.

Quantum Compositor es el primer componente del “Project Quantum” que Mozilla tiene pensado incluir en las próximas versiones de su navegador. Project Quantum, también conocido como Servo, es el nuevo motor que utilizará el navegador de Mozilla y que se centrará en aprovechar al máximo el hardware moderno, gracias a técnicas como el paralelismo, para mejorar el funcionamiento general del programa.

Cuando este proyecto esté completamente finalizado, el navegador debería cargar las webs más rápidamente y funcionar, en general, mucho más fluido, aunque, para ello, aún queda un largo camino por delante.

Firefox Quantum Project

Aunque el proceso de desarrollo e implementación de este proyecto va para largo, la versión Nightly de Firefox 52 ya ha empezado a implementar algún componente del Project Quantum, a modo de prueba, para un grupo limitado de usuarios. El primer componente de este proyecto ha sido Quantum Compositor, un componente que permite cargar y procesar toda la interfaz del navegador en la GPU, mejorando así su rendimiento y la estabilidad general.

Por el momento, Quantum Compositor solo envía la interfaz del navegador a la GPU, por lo que todo el contenido y el resto de componentes como la aceleración de vídeo o los comandos GL seguirán siendo procesados de forma normal como hasta ahora, aunque sí hay planes de delegarlo igualmente a la GPU en el futuro.

Cómo comprobar si nuestro Firefox 52 Nightly tiene habilitado el módulo Quantum Compositor

Para comprobar si tenemos activado el nuevo módulo Quantum Compositor de Firefox 52 Nightly, simplemente debemos acceder a la página “about:support” y buscar en ella, en el apartado “Diagnostics“, si nos aparecen los parámetros “GPUProcessPid” y “GPIPRocess“. De ser así, esta función estará habilitada y toda la interfaz estará siendo procesada directamente en la GPU, de lo contrario, no.

Firefox Quantum Compositor

Además, si queremos comprobar si Project Quantum está activado en nuestro navegador, podemos hacerlo desde la zona de configuración avanzada de nuestro navegador (about:config) buscando la entrada “layers.gpu-process.dev.enabled” y comprobando que su valor está en “true”. Este nuevo módulo solo estará disponible para los usuarios que utilizan Windows 7 o superior y que, además, tengan soporte para Direct3D 11. Compositor, además, se ejecuta en el mismo proceso “firefox.exe” para evitar cierres o problemas y, sobre todo, que los antivirus no lo detecten como algo peligroso.

Por el momento, como hemos dicho, esta característica aún no está disponible para la mayoría de los usuarios, aunque, en los próximos meses, se activará a todos los usuarios de manera progresiva mejorando notablemente el rendimiento del navegador, siempre y cuando el hardware sea compatible.

¿Crees que Project Quantum conseguirá reducir los problemas de lentitud y gran consumo de recursos en este navegador?

Fuente > gHacks


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10