Spotify soluciona el fallo que estaba matando a tu SSD

Escrito por Rubén Velasco

A finales de la semana pasada se hizo eco de un fallo en el cliente de escritorio de Spotify a través del cual la aplicación estaba generando una gran cantidad de lecturas y escrituras en el disco duro, innecesarias, y, además, muy perjudiciales para las unidades de almacenamiento SSD cuya vida útil se basa en ciclos de lectura y escritura. Este fallo afectaba por igual a los usuarios de Windows, macOS y Linux y, por suerte, desde hace unas horas, ya tiene solución.

Este fallo se debía a que el cliente de escritorio de Spotify estaba escribiendo datos constantemente en el disco duro principal del sistema operativo datos sobre las listas de reproducción guardadas debido a un fallo de optimización en la gestión de las bases de datos de Spotify. Esto hacía que, cuanto mayor eran las listas de reproducción del usuario, mayor era la cantidad de datos que se escribían en el disco duro, algo que, a la larga, puede reducir notablemente la vida de los SSD.

El fallo afectaba por igual a todos los usuarios del cliente de escritorio de Windows, macOS y Linux (aunque no afectaba a los usuarios de Spotify Web), aunque los usuarios con pocas listas de reproducción guardadas generaban muchos menos datos y el efecto era mucho menor.

Hace unas horas, los responsables de Spotify han liberado una actualización de su cliente de escritorio, Spotify 1.0.42, la cual ha solucionado, al fin, este problema, haciendo que se escriban tan solo los datos necesarios y no los mismos una y otra vez.

Spotify problema SSD

Todos los usuarios de una versión anterior se actualizarán a esta nueva tan pronto como ejecuten el cliente y, aquellos que aún no tengan la aplicación instalada (o que la desinstalaran una vez dado a conocer este fallo) podrán descargarla de nuevo desde su página web principal.

Debemos cuidar nuestros SSD de problemas como el de Spotify si queremos que nos duren

Las unidades SSD pueden llegar a mejorar el rendimiento de nuestro ordenador más de 10 veces en comparación a un disco duro normal, sin embargo, son más caras y tienen un pequeño mantenimiento que no debemos pasar por alto.

A diferencia de los discos duros magnéticos de toda la vida, estas unidades basan su vida útil en ciclos de lectura y escritura. Aunque con un uso normal de un usuario las unidades SSD tienen una vida útil igual, e incluso superior, a la de un HDD convencional, si utilizamos aplicaciones que generan unos ciclos de lectura y escritura inmensos, como ha sido en el caso de Spotify, a la larga si podremos tener problemas con la vida útil de nuestro SSD. Por suerte, casos como es de Spotify no son muy comunes.

Además, aunque con Windows 7 podía ser necesario, con Windows 8 y, sobre todo, con Windows 10, no es recomendable utilizar herramientas de optimización para unidades SSD ya que el propio sistema operativo es capaz de identificarlas y configurarlas automáticamente para sacar el máximo provecho a ellas a la vez que optimiza su funcionamiento.

¿Notaste problemas con la versión anterior de Spotify? ¿Conoces otras aplicaciones que generen demasiados datos en un SSD?

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9