SUSE Linux es el primer sistema operativo de 64 bits para Raspberry Pi

Escrito por Rubén Velasco

Aunque el Raspberry Pi no es el mini-ordenador más potente del mercado, sí que es el pionero del sector, el más conocido y el que mayor soporte tiene por parte de la comunidad. Además de las mejoras de potencia y conectividad, el actual modelo Pi 3 se caracteriza por tener un procesador de 64 bits, sin embargo, como sus desarrolladores se han centrado en que su sistema operativo, Raspbian, sea compatible con todos los modelos anteriores, no había ningún sistema operativo que funcionara de forma nativa en esta arquitectura, hasta ahora.

Hace algunas horas, los responsables del desarrollo del sistema operativo SUSE Linux han liberado, por fin, una nueva versión de su sistema operativo para Raspberry Pi, concretamente para la versión Pi 3 del mini-ordenador que, a diferencia del resto de sistemas operativos para este, cuenta con soporte para 64 bits con lo que aprovechar al máximo las posibilidades del hardware del dispositivo.

Las principales características del nuevo SUSE Linux de 64 bits para Raspberry Pi 3 son:

  • Un sistema operativo íntegro para 64 bits.
  • Se distribuye empaquetado y listo para copiar a una tarjeta de memoria SD.
  • Incluye herramientas de desarrollo, como GCC.
  • Utiliza el sistema de archivos BTRFS.
  • Arranca directamente en una interfaz gráfica muy sencilla.
  • Es compatible con todos los componentes del dispositivo: Bluetooth, Wi-Fi, GPIO, la conexión HDMI y la tarjeta de red Ethernet.

SUSE LINUX ENTERPRISE SERVER

Si estamos interesados en probar este sistema operativo en nuestro Raspberry Pi 3 podemos hacerlo fácilmente descargando la imagen del sistema operativo desde su página web principal. Sin embargo, tal como veremos en ella, no todo es tan bonito como parece.

SUSE Linux de 64 bits para el Raspberry Pi 3 es un sistema operativo de pago

SUSE Linux es un sistema operativo basado en Linux con fines profesionales y empresariales y, por ello, generalmente, la mayoría de las versiones de este sistema operativo suelen ser de pago (aunque también hay algunas que no lo son). Concretamente, la versión ARM64, la que es compatible con este mini-ordenador, sí lo es y, como veremos, solo podremos descargar una versión de prueba de 60 días durante los cuales recibiremos actualizaciones y parches.

De todas formas, la versión del Raspberry Pi 3, aunque indica que será una versión de evaluación de 60 días, en realidad cuenta con soporte para todo un año, periodo durante el cual recibirá actualizaciones y parches de todo tipo de forma gratuita. Una vez finalice dicho periodo no se sabe qué pasara, si se empezará a pedir que sus usuarios se suscriban o, debido a algún tipo de acuerdo con la Raspberry Pi Foundation el sistema operativo renueve otro año más de soporte gratuito.

Sea como sea, de momento tenemos todo un año para probar este primer sistema operativo de 64 bits y sacar así todo el provecho al hardware de nuestro Raspberry Pi 3.

¿Qué te parece que SUSE Linux sea el primer sistema operativo de 64 bits para Raspberry Pi?

Fuente > Raspberry Pi Blog

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9