Aunque toman muchas medidas y persecuciones a diferentes servicios, no pueden cubrir todas las áreas. Desde la industria habían pasado por alto una función de un popular navegador web que permitía saltarse las restricciones que impedían acceder a determinados sitios web de descargas. Sí, es Opera y se puede con el conocido como «Modo Turbo».
O al menos de momento. Desde esta han comenzado a mover hilos e intentar presionar a los propietarios del software para que se cumpla con la lista negra de sitios web piratas. Para todos aquellos que quieran hacer uso de esta función deben darse prisa, ya que existen informaciones que hablan de negociaciones para incluir una lista negra de sitios web en el propio navegador y controlada de forma interna por Opera. Siendo un software tan conocido entre los usuarios eres un blanco fácil para la industria, de ahí que en los próximos días o semanas se pueda llevar a cabo esta integración de la mano de una actualización.
Ya se sabe que, para evitar este tipo de restricciones, solo se debe hacer uso de un servicio VPN, una práctica que está muy extendida y que provocó a mediados de año que la industria quisiera prohibir este tipo de servicios, algo que obviamente no llegó a buen puerto y que como idea ha quedado olvidada, al menos de momento.
Gracias a esta función que el usuario puede activar y que se conoce como «Modo Turbo», no solo se acelera la carga de los contenidos de las páginas web, sino que facilita el acceso a contenidos bloqueados en países como Reino Unido o Rusia. Aunque tarde, las asociaciones a favor de los derechos de autor y las autoridades se han percatado de este aspecto.
Opera accederá a crear un filtro en el navegador
Aunque no se sabe si se aplicará en todos los países o si será característico de determinadas versiones, lo que sí ha quedado claro es que el caso de Rusia ya ha conseguido que los propietarios del software accedan a incluir un filtro que se actualizará de forma periódica para evitar que los usuarios utilicen el navegador como trampolín para acceder a páginas web piratas. Se puede imaginar cuál era la consecuencia en el caso de no hacerlo.
Desde Opera salen al paso y afirman que por el momento no se ha llegado a ningún acuerdo y que se mantienen las reuniones, negando de entrada la creación de la llamada de forma vulgar como «lista negra» de sitios web.
Hay que recordar que Opera integra un servicio VPN gratuito para saltarse este bloqueo, por lo que los tiros también podrían enfocarse entorno a esta funcionalidad.