El Kernel Linux 4.9 llega a la rama estable con numerosas novedades

Escrito por Rubén Velasco
GNU Linux
0

Linux es el núcleo de un gran número de sistemas operativos, como Ubuntu, distribución más utilizada en escritorio, o Android, sistema operativo móvil más usado en todo el mundo. Recientemente, este sistema operativo se ha actualizado a una nueva versión estable del mismo, el nuevo Linux 4.9, liberando, al fin, esta esperada versión del kernel con la que seguir creciendo y, poco a poco, abriéndose hueco en el mercado de los sistemas operativos.

El nuevo Kernel Linux 4.9, denominado con el nombre en clave “Roaring Lionus“, llega principalmente con un gran número de cambios y mejoras en los controladores, mejorando los ya existentes y, sobre todo, brindando soporte a las nuevas piezas de hardware, ya que los principales fabricantes no suelen desarrollar drivers para este sistema operativo, quedando esta labor en manos de la comunidad.

Aunque esta nueva versión se esperaba para dentro de unos días, a lo largo de la tarde de ayer fue finalmente publicada en la web principal de kernel.org. Los usuarios más avanzados pueden descargarla e instalarla a mano en sus sistemas Linux, aunque la mayoría tendrá que esperar aún a que se empiecen a distribuir paquetes precompilados que se instalen automáticamente en cada sistema operativo Linux mediante un sencillo proceso de actualización.

A continuación, vamos a ver los principales cambios que han sido implementados en el nuevo Linux 4.9.

Novedades del Kernel Linux 4.9

Lo primero que debemos destacar es, principalmente, un gran número de cambios, mejoras y novedades respecto a las tarjetas gráficas, especialmente para las gráficas AMD. También se han mejorado los controladores GPU para el Raspberry Pi y, sobre todo, de cara a la reproducción de contenido DRM desde los sistemas Linux. Por desgracia, los controladores Nouveau (drivers libres de Nvidia) no han recibido mejoras en esta nueva versión del kernel más allá de simples correcciones de fallos.

Esta nueva versión también ha incluido un gran número de mejoras y novedades relacionadas con la gestión del procesador y la memoria, como mejoras en el programador CPUFreq, mejoras de rendimiento en procesador Atom, soporte para las instrucciones MPK / Pkeys de los nuevos procesadores Intel o mejoras en los módulos de virtualización Xen y KVM.

Los principales sistemas de archivos también han sido mejorados, principalmente UBIFS, XFS, BTRFS y F2FS, entre otros.

Aumentando el soporte nativo del Kernel Linux, esta nueva versión, además, es compatible con 29 máquinas ARM adicionales, mejora el soporte ISH y GPIO, el soporte de audio para procesadores skylake y la compatibilidad con los sistemas EFI, esto último gracias a un aporte de Canonical.

Por último, también se han incluido un gran número de correcciones, mejoras de rendimiento, nuevos cambios en los programadores de los procesadores y se ha implementado Greybus, un proyecto fallido de Google que la comunidad considera bastante importante y que tendrá importancia en un futuro no muy lejano cuando los teléfonos modulares se asienten en el mercado.

El Kernel Linux 4.9 cierra 2016 junto al nuevo Kernel 4.8.14

El nuevo Kernel Linux 4.9 ha alcanzado la friolera de 22.3 millones de líneras de código puro (sin contar comentarios ni documentaciones), líneas de código generadas tras un total de 635,539 commits y escritas por un total de 16,000 participantes. Sin embargo, aunque este no ha sido un mal año para Linux, podía haber sido mejor, ya que, en total, se han implementado 15.000 comits menos que el año pasado.

Además, hace algunas horas, también se ha liberado la nueva versión 4.8.14 de Linux, la cual incluye varios parches de seguridad y, sobre todo, ha sido desarrollada para mejorar notablemente la estabilidad y el rendimiento de las conexiones de red.

En breve, Linus dará comienzo al desarrollo de la próxima versión del Kernel, Linux 4.10, de la cual, por el momento, no se conoce ni un solo dato sobre esta nueva versión.

¿Eres usuario de algún sistema Linux? ¿Has instalado ya esta nueva versión del Kernel?

Fuente > Phoronix


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10