Ubuntu 17.04 cambiará la partición de Swap por un fichero de intercambio

Escrito por Rubén Velasco

Prácticamente desde siempre, cuando instalamos un sistema operativo Linux, por defecto, se crea una partición de Swap, o intercambio, utilizada para almacenar temporalmente datos de la memoria RAM que no están siendo utilizados, dejando más memoria libre y permitiendo al sistema funcionar mejor bajo mucha carga de trabajo. Sin embargo, aunque para los ordenadores con poca memoria RAM esta configuración es muy útil, no todos los usuarios han estado a favor de tener una partición exclusiva para esta finalidad. Sin embargo, esto puede estar a punto de cambiar.

Este mismo fin de semana, Canonical ha confirmado que va a empezar a utilizar ficheros de intercambio, o “Swap Files”, por defecto en todas las instalaciones no-LVM, es decir, en la mayoría de las instalaciones estándar de su sistema operativo. Esta decisión se ha tomado debido a que, actualmente, no tiene sentido crear una partición fija de Swap el doble de grande de la memoria RAM cuando los sistemas no tienen una cantidad fija de esta.

Hoy en día, además, la mayoría de los sistemas cuentan con 8 GB, 16 GB e incluso más gigabytes de memoria RAM, por lo que, en muchas ocasiones, la memoria de intercambio no es ni siquiera necesaria, e incluso es posible que una mala configuración de la misma pueda hacer que todo un sistema funcione de forma incorrecta.

Los ficheros de Swap son iguales a los ficheros de intercambio de Windows, al menos en concepto

Para acabar de una vez con todas con este problema, Ubuntu 17.04 “Zesty Zapus” empezará a utilizar los ficheros de intercambio por defecto con una serie de limitaciones para evitar problemas, como un límite del 5% del espacio del disco o un máximo de 2048 MB de memoria RAM. Esto lo podrán controlar los propios usuarios con comandos como:

  • d-i partman-swapfile/percentage string 5
  • d-i partman-swapfile/size string 2048

Las particiones de intercambio han ayudado en incontables ocasiones a hacer que los ordenadores de los usuarios funcionen sin problemas, sin embargo, debemos admitir que, en este aspecto, Windows siempre ha ido por delante con sus clásicos ficheros de intercambio, y es que, salvo en casos contados, tener que depender de una partición Swap exclusivamente para intercambio es bastante poco práctico. Ahora, con los nuevos swapfiles, todo esto se simplificará.

Los usuarios con instalaciones de Ubuntu en LVM (Logical Volume Manager), configuraciones avanzadas que permiten crear, editar y borrar particiones incluso mientras Linux está en funcionamiento, utilizadas generalmente en servidores, seguirán con la configuración estándar, es decir, con un intercambio basado en particiones.

Ubuntu 17.04 está previsto para el 13 de abril de 2017, por lo que aún nos quedan unos meses para poder tener toma de contacto con él.

¿Qué te parece que Canonical decida sustituir las clásicas particiones de intercambio por los archivos mencionados?

Fuente > Surgut

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8