2016 ha sido un año negro para las páginas web de descargas torrent

Escrito por Rubén Velasco

Los gobiernos, las organizaciones gubernamentales como el FBI y las grandes multinacionales quieren tener todo el control de Internet, esto es un hecho, y no podemos negarlo. Como es prácticamente imposible controlar todo el tráfico, la medida que se aplica contra todas las páginas web que no son de su gusto es la censura, llegando a bloquear y cerrar todas las páginas que ellos consideran que no deberían existir, por ejemplo, las páginas web de intercambio de archivos.

La red Torrent es una red distribuida a través de la cual se pueden compartir todo tipo de archivos, aunque esto no significa que, al contrario de como muchos piensan, solo se compartan archivos con derecho de autor. Debido a las presiones que la industria aplica sobre los gobiernos, estos llevan tiempo yendo detrás de las páginas web de intercambio de archivos, como es el caso de las páginas web de descargas torrent, y 2016 ha sido ya el año en el que muchas se han visto obligadas a cerrar al no ser capaz de aguantar los continuos ataques contra ellas.

A lo largo de este año, que muchos defensores de la libertad de expresión consideran como negro, muchas páginas web se han visto obligadas a cerrar. Una de las más sonadas ha sido el portal KickassTorrents, conocido portal de descargas que se vio clausurado de una forma, además, bastante violenta, en julio de este mismo año. Aunque actualmente hay un proyecto activo, iniciado por los creadores originales de la plataforma, que busca el resurgir de esta web, por el momento, aún no tiene nada que hacer.

Otro de los portales que ha cerrado, esta vez por miedo a las repercusiones, ha sido el conocido buscador Torrentz, que, pocos días más tarde del anterior cierre, su desarrollador anunciaba libremente (o eso dice) el cierre del portal.

Con los dos cierres anteriores, otros portales más pequeños, como TorrentHound, comenzaron a crecer. Sin embargo, poco después, seguía a sus predecesores, esta vez, por motivos desconocidos.

Además de las tres grandes páginas web anteriores, otras webs más pequeñas, como la conocida What.CD, también se han visto a echar el cierre. Además, ThePirateBay ha sufrido constantes ataques durante todo el año, aunque, por suerte, el barco sigue navegando y, esperamos, siga por mucho tiempo.

¿Pueden las descargas directas, incluso el eMule, volver a resurgir en 2017 como una alternativa a las descargas torrent?

Como hemos dicho, 2016 ha sido un año muy oscuro para la libertad de expresión y el libre intercambio de archivos y, según parece, 2017 no va a ser mucho mejor. De todas formas, a pesar de los incontables intentos por acabar con la libertad de expresión, siempre nacen nuevas alternativas, y una prueba de ello podemos verla tras el cierre de Megaupload y la aparición de nuevas páginas web de intercambio y el auge de las redes torrent.

Mientras que cada vez habrá más páginas web desde las que descargar archivos a través de descarga directa, es muy probable que también aparezcan nuevas webs de intercambio de archivos torrent e incluso que, de nuevo, los usuarios vuelvan a conectarse al clásico eMule y, de esta forma, la mula vuelva a caminar.

Igual que 2016 ha sido un año muy oscuro, 2017 aún guarda una gran incertidumbre. Tendremos que esperar para ver qué pasa a lo largo del año venidero.

¿Crees que las medidas contra la libertad de expresión que se están aplicando contra las páginas web de descargas son efectivas?

Fuente > Torrentfreak

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9