Los servicios IPTV y cómo fue el origen de las tarifas convergentes

Escrito por Adrián Crespo
Banda Ancha
0

Hay que remontarse el año 2006 para encontrar el origen de los servicios IPTV en nuestro país. Aunque previamente ya existía la televisión de ONO y otras cableras, el servicio pionero en nuestro país en ese aspecto fue Imagenio de Telefónica (ahora Movistar). Pero la aparición de este servicio tuvo otras consecuencias tanto para los usuarios como el mercado de las telecomunicaciones.

Hay que decir que el proyecto empezó mucho antes con un piloto que comenzó en el año 1999 y en el que se pretendía comprobar la viabilidad de un servicio de TV que se distribuiría a los usuarios a través de las líneas xDSL (en aquel momento no existía FTTH). Entre los años 2001 y 2002 comenzó un piloto comercial en la ciudad de Alicante, dejando paso al año 2006, cuando comenzó su comercialización de forma definitiva. En este año Imagenio se distribuía utilizando ADSL2+ y VDSL. En este último se ofrecían a los usuarios contenidos en alta definición que posteriormente han pasado a ser exclusivos de clientes con acceso basado en fibra óptica.

Imagenio solo fue la primera piedra para un lanzamiento de servicio IPTV más amplio. Jazztelia TV, Orange TV y Vodafone TV han sido las apuestas de los grandes operadores de nuestro país. La llegada de estos servicios cambió la forma de ofrecer acceso a Internet por parte de los operadores, siendo Telefónica la que abrió la lata con el lanzamiento de los Duos y Trios. O lo que es lo mismo, se permitía al usuario en el primer caso disfrutar de Imagenio y llamadas a fijos incluidas o Internet y la tarifa plana del teléfono fijo. En el caso de los Trios, TV, llamadas desde el número fijo e Internet de “alta velocidad” se unificaban bajo una misma factura.

Posteriormente fueron muchos los operadores que siguieron esta moda, aunque no se tuviera servicio IPTV.

Muchas tarifas y opciones

El apogeo de este tipo de paquetes combinados dio lugar a la aparición de nuevos con más contenidos. Y es que, sin ir más lejos, uno de los elementos que desembarcó en estos fueron las líneas móviles, incluyendo bonos con minutos gratis o tarifa plana nacional y tarifas de datos de diversos tamaños.

La versatilidad de los servicios IPTV provocó que los usuarios puedan contratar diferentes paquetes en función de las necesidades de cada uno. Podría decirse que estos servicios y una política de precios y comercial anticuada precipitó la venta de Canal+ a Movistar.

Llegadas de otros servicios a los paquetes

Alarmas, seguros y así hasta completar una larga lista de servicios que comercialmente se han paquetizado con los servicios de telecomunicaciones. Está claro que la paquetización inicial de los servicios de TV abrió la puerta a la inclusión de nuevos servicios, repercutiendo de forma significativa en la creación de pactos estratégicos entre el sector de las telecomunicaciones y otros que comercialmente y sobre la mesa tendrían muy poco que ver.

Las tarifas convergentes son el presente y futuro

Con la llegada de la fibra óptica y el desarrollo de estos servicios y sus complementos, los operadores dan prioridad a la IPTV y las paquetizaciones que la poseen. Por este motivo, no es para nada extraño ver que los productos a la venta por separado no tengan apenas repercusión en el mercado actual.

¿Crees que los servicios IPTV han ayudado a mejorar los productos relacionados con el acceso a Interner? ¿O piensas que es una vía de encarecimiento de los otros servicios?


Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10