Estos son los lenguajes de programación más utilizados en el último año

Escrito por Rubén Velasco

Aunque hace varios años los lenguajes de programación eran muy limitados y, además, complejos, hoy en día existen un gran número de estos, cada uno enfocado a un tipo de tareas concreto, de manera que, además de ser muy fácil aprender a programar, cada programador pueda elegir su lenguaje favorito y utilizarlo en función de la finalidad de su proyecto y, además, de la plataforma para la que vaya a destinarlo.

Según TIOBE, una plataforma que analiza periódicamente el uso de los principales lenguajes de programación, los lenguajes más utilizados a principios de este nuevo 2017 son Java, C, C++, C# y Python. Si comparamos estos lenguajes de programación con los más utilizados a principios de 2016 podemos ver que estos 5 mantienen sus mismas posiciones, aunque, poco a poco, otros lenguajes van abriéndose hueco en esta tabla de los lenguajes más utilizados.

Si analizamos los puestos comprendidos entre el 6 y el 20 podemos ver cómo hay bastantes cambios interesantes en cuanto a los lenguajes más utilizados. Lenguajes como Visual Basic .NET, JavaScript y Perl han ganado posiciones en la tabla, así como Delphi y R. Otros lenguajes, por ejemplo, Go, el lenguaje de Google, ha pasado de estar en el puesto 54 al puesto número 12 de la tabla con una cuota de uso superior al 2%. Algo parecido le ha ocurrido a Dart.

Otros como PHP, Rubi, Visual Basic o MathLab, aunque aún se mantienen en la tabla, han perdido bastantes posiciones en ella ya que, cada vez, a los desarrolladores les llama menos la atención.

Cuota de mercado de los lenguajes de programación enero 2017

Java y C, aunque son los más utilizados, cada vez llaman menos la atención de los desarrolladores

Volviendo otra vez a los 5 lenguajes de programación más utilizados, aunque siguen en la cabeza de la tabla, todos ellos han perdido cuota de mercado respecto a la que tenían en enero de 2016, especialmente los dos más utilizados, Java, que ha perdido un 4% y C, que ha perdido casi un 7% de uso.

Aunque no se conocen muy bien las razones por las que Java ha perdido cuota de mercado (especialmente teniendo en cuenta que el desarrollo para Android ha crecido considerablemente), la pérdida de interés de C es comprensible ya que, además de que ninguna gran compañía está mostrando apoyo a este lenguaje, ningún desarrollador lo tiene en cuenta a la hora de crear aplicaciones modernas al ser un lenguaje muy antiguo, obsoleto y, sobre todo, incompatible tanto con las aplicaciones web como con los dispositivos móviles que, al fin y al cabo, son quienes lideran actualmente el sector.

De seguir así, es posible que en los próximos años veamos cómo C, un lenguaje que ha contado hace 15 años con un 25% de cuota de mercado, muere pasando a tener una cuota de mercado insignificante.

¿Cuál es tu lenguaje de programación favorito?

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9