Visualiza el estado de la zona DNS con la herramienta online gratuita DNSViz

Escrito por Sergio De Luz

El protocolo DNS (Domain Name Server) que utilizamos continuamente para conectarnos a sitios web, tiene una arquitectura jerárquica y distribuida. Esta jerarquía se basa en la utilización de nombres de dominio que delegan en otros la administración de un dominio en concreto. ¿Qué es una zona DNS y cómo podemos ver su estado?

Una zona DNS, según la definición del RFC 1035, es una base de datos completa para un subárbol podado del espacio de dominios. Esto significa que la zona DNS nos va a decir el camino desde el root zone, hasta nuestro dominio. Cada zona DNS está bajo una autoridad que puede delegar la gestión, en el siguiente esquema se puede ver fácilmente cómo está organizado el sistema DNS:

dns-arbol

DNSViz es una herramienta gratuita y que está disponible online, de esta forma, podremos poner un dominio y automáticamente analizará la zona DNS donde se encuentra, y nos dará toda la información. Nosotros hemos probado por ejemplo a analizar la zona DNS de www.redeszone.net.

Lo primero que tenemos que hacer es acceder a la web de DNSViz desde aquí para poder analizar la zona DNS. En la siguiente imagen podéis ver su interfaz gráfica que es muy simple, pero efectiva. Una vez que hemos puesto el dominio, pulsamos sobre “Go” para que empiece con el análisis.

dnsviz_redeszone_1

 

Si ponemos un dominio que anteriormente no ha analizado, debemos pulsar sobre el botón de “Analyze” para poder realizar el análisis, ya que si anteriormente alguien ha realizado un análisis a por ejemplo Google, lo guardará en caché para mostrarlo en un futuro.

dnsviz_redeszone_2

Una vez que pinchemos en “Analize”, tendremos varias pestañas con información, en la pestaña de “Analize” nos saldrá todo el proceso que ha ido realizando para obtener toda la información:

 

dnsviz_redeszone_3

Como hemos dicho anteriormente, esta herramienta es capaz de analizar también el protocolo DNSSEC, podremos mostrar más o menos opciones, e incluso nos saldrá un gráfico con todo el árbol de DNS.

dnsviz_redeszone_4

De hecho, esta imagen con todo el árbol podremos descargarlo en formato PNG o SVG, a continuación tenéis nuestro árbol completo:

www-redeszone-net-2017-01-11-11_32_16-utc

En la pestaña de “Servers” nos indicará los servidores DNS que tenemos actualmente sirviéndonos la web, nos pondrá el nombre de dichos servidores, si existen, qué tipo de DNS Record tenemos junto su dirección IP pública etc.

dnsviz_redeszone_5

Uno de los aspectos que más nos gustan de esta herramienta, es que además de estar disponible online de forma totalmente gratis: dnsviz.net ; también podremos descargarnos el proyecto original y hacer esta misma prueba en nuestro hogar, sin necesidad de usar servicios de terceros. Todo el código fuente de DNSViz está disponible en GitHub, esto nos va a permitir ejecutarlo en nuestro ordenador. Esta herramienta está basada en Python por lo que es el único requisito que tendréis que tener en vuestro ordenador.

En la propia página de GitHub del proyecto DNSViz tenéis además los pasos para poder instalar todo lo necesario para ejecutar la herramienta.

Os recomendamos acceder a nuestro curso de redes online donde encontrarás más información sobre los protocolos básicos de Internet, asimismo también podéis acceder a nuestra sección de redes donde encontraréis tutoriales para exprimir vuestra red local doméstica.

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7