Cómo configurar el router D-Link DIR-869 en modo Extender (Punto de acceso Wi-Fi)

Escrito por Sergio De Luz
Puntos de Acceso
0

Una de las principales características del router D-Link DIR-869 EXO AC1750, es que se puede configurar en modo “Extender” de manera fácil y rápida. Esta característica nos permitirá utilizar el router como si fuera un punto de acceso, ideal para complementar el router de nuestro operador proporcionándonos una gran cobertura y rendimiento Wi-Fi.

Para configurar el router D-Link DIR-869 EXO AC1750 en modo extender, lo primero que tenemos que hacer es mover el interruptor que encontraremos en su parte trasera hacia la opción de “Extender”, ya que por defecto está en modo “Router”. Una vez que hayamos movido el interruptor, si encendemos el equipo veremos que se ha convertido en un punto de acceso Wi-Fi. No importa que el router esté encendido o apagado a la hora de mover el interruptor, ya que si está encendido automáticamente se reiniciará en el modo de configuración seleccionado.

Botón de encendido/apagado e interruptor de cambio de modo en el D-Link DIR-869 EXO AC1750

En modo “Extender”, este router permite dos posibles configuraciones:

  • Modo Punto de Acceso: Conectaremos vía cable el router principal del operador al puerto Gigabit Ethernet de la WAN del DIR-869. Automáticamente el equipo cogerá dirección IP automática a través del servidor DHCP del router principal, y podremos conectarnos a su configuración fácilmente.
  • Modo Repetidor Universal Wi-Fi: Conectando un equipo a la LAN del equipo, ya sea vía cable o Wi-Fi, podremos acceder a la configuración del equipo y seleccionar el modo repetidor universal Wi-Fi. Próximamente os ofreceremos un completo manual de configuración de cómo se puede configurar este equipo en modo repetidor.

Manual para configurar el D-Link DIR-869 en modo Extender (modo AP Wi-Fi)

Una vez que hemos conectado vía cable el router principal de nuestro operador al puerto WAN del D-Link DIR-869, veremos que al router se le otorga una dirección IP privada. Si ponemos en el navegador web esta dirección IP privada de la siguiente forma: http://192.168.1.10 (por ejemplo), accederemos directamente a su firmware para empezar con la configuración de la red inalámbrica.

Otra forma es la de utilizar el dominio que tiene el propio equipo D-Link, por lo que si ponemos en nuestro navegador: http://dlinkrouter.local también accederemos al mismo menú de configuración, sin necesidad de mirar en el servidor DHCP del router principal qué IP se le ha proporcionado al equipo.

Una vez que accedemos al firmware, nos vamos a la zona de “Extender” y veremos la configuración predeterminada del equipo. En “Existing Network” tendremos la posibilidad de elegir que sea “Ethernet” o “Wi-Fi”. Si queremos que actúe como un punto de acceso Wi-Fi, y que la conectividad a la red local e Internet la coja vía cable, tendremos que seleccionar “Ethernet” tal y como podéis ver aquí:

dir-869_modo_ap_ethernet_1

Justo en la zona inferior tendremos todas las opciones que nos brinda el firmware del fabricante D-Link, podremos elegir un nombre de red SSID que nosotros queramos para identificar la nueva red, también podremos elegir la seguridad y por supuesto la contraseña a utilizar.

Es recomendable que si queremos que los dispositivos se conecten a esta red únicamente, deshabilitemos el Wi-Fi del router principal y utilicemos solo esta. Si por el contrario queréis tener ambas redes y que los dispositivos hagan “roaming”, tendréis que poner el mismo SSID y contraseña que el router principal.

Otras opciones que tenemos disponibles es la de seleccionar el ancho de canal y deshabilitar el HT20/40 Coexistence, de esta forma, tendremos la máxima velocidad en la banda de 2.4GHz. El canal que debemos elegir debe ser diferente si tenemos el Wi-Fi del router principal activado, de lo contrario estaremos interfiriendo con nuestra propia red inalámbrica. Si tenemos el Wi-Fi del router principal desactivado, elegid el canal libre o dejadlo en automático para que el router seleccione el mejor.

dir-869_modo_ap_ethernet_2

Respecto a las opciones de la banda de 5GHz, podremos elegir el SSID y la contraseña, asimismo también podremos elegir el canal Wi-Fi donde emitir (36, 40, 44 y 48) así como el ancho de canal, que debemos ponerlo en automático 20/40/80MHz para que funcione correctamente la tecnología Wi-Fi AC.

Una vez que hayamos hecho todos los cambios en esta pantalla, pinchamos en “Guardar” que está en la parte superior derecha. Cuando se hayan aplicado los cambios, ya podremos conectarnos al D-Link DIR-869 que se encuentra trabajando en estos momentos en modo punto de acceso Wi-Fi.

Si aún no has leído nuestro análisis a fondo del router D-Link DIR-869 EXO, podréis hacerlo en el siguiente enlace:

EUR 111,60 EUR

Os recomendamos acceder a nuestra página dedicada del fabricante D-Link donde podréis ver otros análisis de routers de gama alta. Asimismo también podéis acceder a la sección D-Link Hogar Digital donde tenéis artículos sobre sus productos para el hogar inteligente, entre los que destacan las cámaras IP, enchufes inteligentes, detectores de movimiento y detectores de agua.


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10