RaspAnd, Android 7.1.1 Nougat y Kodi 17 para el Raspberry Pi

Escrito por Rubén Velasco
Android
0

El Raspberry Pi es, sin duda, el mini-ordenador de mayor éxito y el más vendido de toda la red. Gracias a él, por menos de 50 euros cualquier usuario puede contar con un completo servidor casero para utilizarlo de muchas formas diferentes, desde un servidor de descargas o un NAS económico hasta, como vamos a ver a continuación, un dispositivo con Android para convertir cualquier televisor en una SmartTV.

Aunque los sistemas operativos oficiales del Raspberry Pi son Raspbian, Arch Linux, LibreELEC, Pidora, OSMC y Risc OS, gracias a que es una plataforma abierta existen desarrolladores que nos traen, de manera no oficial, otros sistemas operativos a este mini-ordenador, como es el caso de RaspAnd.

RaspAnd es un sistema operativo para Raspberry Pi pensado especialmente para permitir a los usuarios ejecutar Android en este mini-ordenador de la forma más sencilla posible. Además de que este sistema operativo está optimizado para sacar el máximo provecho al hardware del RPi, también cuenta por defecto con un gran número de aplicaciones instaladas, entre las que destacan las Google Apps, para poder iniciar sesión con nuestra cuenta de Google y acceder a la Play Store y, sobre todo, Kodi.

Gracias a esta combinación de aplicaciones, con tan solo poner en marcha el sistema operativo podremos tener acceso a un completo centro multimedia con todo lo que podamos necesitar para reproducir prácticamente cualquier tipo de contenido.

Kodi en RaspAnd

Además de lo anterior, este sistema operativo cuenta con una interfaz optimizada para ejecutarse en televisores, es compatible con prácticamente cualquier aplicación o juego (como Clash of Clans) y podemos acceder a todo ello desde su interfaz cómodamente. Además, este sistema incluye de base las siguientes aplicaciones (entre otras):

  • Firefox 51.
  • Spotify.
  • AIDA64.
  • Aptoide (para descargar aplicaciones que dan error desde la Play Store).
  • YouTube.

Debemos tener en cuenta que algunas aplicaciones pueden no funcionar correctamente, como la Play Store, aunque los desarrolladores aseguran que, poco a poco, van reduciendo los problemas de su distribución y haciéndola cada vez más estable y fiable.

RaspAnd es un sistema operativo de pago para el Raspberry Pi, aunque 100% recomendable

A diferencia de los sistemas operativos oficiales, este sistema es de pago, y para poder usarlo tendremos que pagar 9 dólares (unos 8.5 euros) para poder descargarlo. Aunque tengamos que pagar, su precio es más que aceptable si tenemos en cuenta el trabajo que hay detrás de este sistema operativo y todo lo que nos ofrece sin tener que realizar la más mínima configuración, como un Android actualizado y una gran variedad de aplicaciones por defecto para disponer de un excelente SmartTV utilizando tan solo un Raspberry Pi.

La única pega que encontramos a este sistema operativo es que los desarrolladores han tomado la decisión de que todos aquellos que ya compraran la versión anterior basada en Android 6 Marshmallow no podrán actualizar de forma gratuita a esta nueva versión basada en Android 7.1.1 Nougat, sino que tendrán que pagar de nuevo.

Podemos comprar este sistema operativo desde el siguiente enlace.

¿Qué te parece RaspAnd? ¿Conoces otros sistemas operativos basados en Android para el Raspberry Pi?