¿Qué se necesita para comprar online de forma segura?

Escrito por Javier Ceballos Fernández
Comercio Online

Seguramente a todos nos ha surgido esta pregunta. A día de hoy se puede comprar de manera segura por Internet, aunque hay que hacerlo con cuidado. Con esto queremos decir que es necesario tener una serie de consideraciones en cuenta. Desde RedesZone vamos a intentar daros algunas pautas o consejos, para que comprar online resulte mucho más seguro

Cualquier oportunidad es buena para los ciberdelincuentes para realizar robos de información. El dinero es uno de los mayores atractivos existentes y las operaciones a través de servicios de Internet facilitan mucho más este tipo de operaciones que en muchas ocasiones se realizan a gran escala. El temido phishing es el medio utilizado para alcanzar su meta.

En este artículo os vamos a ofrecer algunos consejos y prácticas que pueden evitar que os convirtáis en víctimas o en caso de serlo minimizar los daños provocados.

Servicios asociados a las tarjetas de débito/crédito

Hoy en día la mayoría de las entidades bancarias asocian seguros antifraude a sus tarjetas, algunos son gratuitos y otros hay que pagar por tenerlos, depende de la entidad. Pero siempre es interesante preguntar si ya lo tenemos asociado, y si no es así, preguntar qué condiciones tienen, ya que suelen cubrir una cantidad de dinero importante e incluso la totalidad de lo estafado.

que hacer si clonan mi tarjeta de credito

También tienen servicios que ayudan saber qué ocurre con sus tarjetas, como el aviso por SMS de las operaciones o movimientos, aunque últimamente con las aplicaciones de los bancos en nuestros smartphones también podemos recibir notificaciones push. Si estos avisos están activados, con una llamada rápida al banco pueden cancelar o bloquear temporalmente las tarjetas y evitar un fraude mayor. Incluso algunas entidades te permiten tener una tarjeta que sólo sirve para comercio en línea, en la cual haces un ingreso determinado de dinero y puedes operar con ella. Con este tipo de tarjetas en caso de robo no hay problema, porque no podrán hacer nada, a no ser que se haya dejado con saldo.

Otra manera de comercio electrónico seguro es utilizar PayPal, aunque no todos los comercios lo admiten. Este es un servicio gratuito para pagar en establecimientos online y para enviar dinero a amigos o familiares. PayPal es una empresa que vigila las transacciones y hace que pagar sea más seguro, además, en caso de conflicto median para ver qué ha pasado realmente, es de las plataformas más seguras de pago hoy en día.

paypal

¿Qué software debo tener instalado en el PC?

En el PC puedes instalar muchos software. Algunos de ellos ya los tratamos en este artículo sobre softwares antivirus, que si queremos tener una seguridad extra habría que buscar uno de pago. Esto es debido a que casi todos los antivirus de pago llevan asociados servicios que velan por nuestra seguridad cuando realizamos compras a través de Internet, y lo que hacen es proteger las comunicaciones para que nadie pueda robar nuestra identidad y tampoco nuestros datos para realizar el pago.

También influye el navegador que se utilice para navegar, muchos pensaréis que todos los navegadores son igual de seguros, pero no es así. De hecho, nuestros compañeros de ADSLZone hicieron un artículo en el que exponen cómo de seguros son los navegadores que usamos habitualmente.

Otro punto débil es nuestro correo electrónico, aquí no hay un software para instalar a aparte de un antivirus que inspeccione tu correo electrónico. Pero sí hay prácticas que se pueden seguir, como mirar el remitente del correo, sino es de una dirección conocida no abrirlo, si está en no deseados puede ser porque contenga malware. Así que extremar las precauciones con los correos al leerlos, y si veis algo que puede ser malicioso, debéis bloquear al remitente o marcarlo como no deseado y eliminarlo. De este modo, el próximo correo que nos envíe no aparecerá en la bandeja de entrada de nuestro correo electrónico.

Cuidado con la red Wi-Fi

Sobre todo, hay que tener cuidado con las redes Wi-Fi públicas ya que seréis visibles en toda la red, y no sabéis quién está en ella. En definitiva, tener los firewalls activos en vuestros equipos para evitar que puedan acceder a él, indicando al ordenador que estáis en una red pública, para que el sistema operativo restrinja las operaciones que puede realizar en la red, y nunca meternos en webs de pago o en el banco si no utilizáis medidas para proteger vuestras comunicaciones, como un proxy SSL o una VPN.

WIFI

Y en cuanto a la red Wi-Fi de nuestra casa indicaros que lo mejor que se puede hacer es añadir toda la seguridad que podamos, tener una clave WPA2-Personal con cifrado AES y una clave robusta es fundamental, además, debemos siempre desactivar el protocolo WPS de nuestro router.

Esperamos que con estas nociones básicas perdáis el miedo a comprar online, y os deis cuenta que se pueden hacer cosas para prevenir. Y recordar buscar siempre tiendas de renombre y conocidas, no os aventuréis porque veáis un buen precio, podría ser una estafa.


Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10