TheSSS 21, la nueva versión de este sistema Linux para servidores

Escrito por Rubén Velasco

Hace unos meses ya os hablamos de TheSSS, un sistema operativo basado en Linux pensado para ejecutarse especialmente en servidores con pocos recursos de manera que, sin tener que realizar una gran inversión en hardware, cualquier usuario o pequeña empresa pueda provechar los recursos existentes para hacer uso de los servicios de este sistema o, por ejemplo, poder controlar una red local pequeña sin necesidad de tener que cargar todas las funciones que ofrecen otros sistemas como Ubuntu Server.

TheSSS, acrónimo de “The Smallest Server Suite“, viene por defecto con una serie de herramientas básicas como FTP, HTTP, SFTP, SSH y Telnet, así como con un proxy para controlar el acceso a la red y con Tor anonymizer, para convertir en anónimo todo el tráfico de red, entre otras herramientas y servicios.

Hace algunas horas, los responsables de este sistema operativo han lanzado una nueva versión, TheSSS 21.0. Esta nueva versión del sistema operativo está basada en 4MLinux Server 21.0 y está constituido para formar, por si mismo, un completo servidor LAMP que incluye, por un lago, el Kernel Linux 4.4.30 de soporte extendido junto a un servidor web Apache 2.4.25, el servidor de bases de datos MariaDB 10.1.21 y el lenguaje de programación PHP 5.6.30.

En este sistema operativo también podemos encontrar el sencillo antivirus de código abierto ClamAV y el cliente FTP de código abierto LFTP 4.7.5, siendo la primera vez que se implementa este cliente FTP en este sistema de servidor.

TheSSS 21.0

Este sistema operativo ya se encuentra disponible para descargar de forma totalmente gratuita desde la página web de sus desarrolladores. Una vez descargada la imagen ISO de este sistema operativo podemos grabarla tanto a un CD como a una memoria USB, siendo esta última opción la más recomendable.

TheSSS funciona sin problemas tanto en ordenadores viejos con arquitecturas X86 como en equipos un poco más modernos que ya utilicen instrucciones de 64 bits. Además, podemos ejecutarlo en modo “Live” desde la memoria RAM o instalarlo en nuestro equipo como sistema físico.

Un sistema operativo Linux para cada situación

Sin duda, la mejor característica de los sistemas Linux es que, al ser software de código abierto, podemos encontrar un Linux que se adapte a las necesidades de cada uno. Como hemos visto con TheSSS, podemos elegir este sistema si nuestro servidor no va a desempeñar grandes funciones. En caso de necesitar más recursos, una versión más completa de este sistema operativo sería 4MLinux Server 21.0.

Si nuestro servidor es relativamente potente y queremos que pueda desempeñar todas las funciones de un completo servidor, entonces debemos optar por otros sistemas operativos como, por ejemplo, Ubuntu Server.

Además, tampoco debemos olvidarnos de la computación en la nube y los contenedores, elementos cada vez más presentes en el día a día tanto de usuarios como de empresas, por lo que incluso está ganando una gran fuerza Docker como plataforma de contenedores ideal para ahorrar todos los recursos que podamos en un servidor cargando tan solo lo que necesitemos cuando lo necesitemos y poder, así, sacar el máximo provecho de él.

¿Qué te parece este sistema operativo? ¿Conoces otros sistemas parecidos pensados para servidores con pocos recursos?

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9