MásMóvil da marcha atrás, proporcionará una IP pública a los clientes que lo soliciten

Escrito por Sergio De Luz
Banda Ancha

En el artículo que publicamos la semana pasada, explicamos que MásMóvil ha implementado la tecnología Carrier-Grade NAT para proporcionar a sus clientes IP de direccionamiento privado, en lugar de que cada cliente tenga su dirección IP pública tal y como ha ocurrido siempre en las conexiones de banda ancha fija.

Esto significa que sus clientes tendrán una IP privada gestionada por el propio operador, por lo que se acabó lo de abrir los puertos del router para poder jugar online, poder montar un servicio en tu hogar, acceder a tu servidor NAS de manera remota e incluso para encender tu ordenador a través de Wake On WAN. Podrás abrir puertos en el router, e incluso configurar la DMZ, pero no te servirá de nada debido a que tienes otra NAT detrás de dicho router.

En el siguiente artículo os explicamos todas las implicaciones de tener Carrier-Grade NAT:

El esquema de red que ha seguido MásMóvil es el que veis en la imagen de abajo, en el lado derecho tenemos el direccionamiento IPv4 público, la IP 87.87.87.87 es una IP inventada pero que es enrutable a través de Internet, por lo que esta IP pública debería estar en la WAN IP del propio router.

Sin embargo, el router central llamado CGN se encargará de hacer NAT contra esa IP pública, y proporcionar conectividad a cada uno de los 4 routers de la izquierda. Los routers de la izquierda son los del propio cliente, que en lugar de tener la IPv4 87.87.87.87 como ocurre con la mayoría de operadores, recibe una IP del rango 100.64.0.0/10 que se corresponde a un direccionamiento específico para hacer CGN. A continuación, dicho router del cliente también hace NAT contra esa dirección IP privada, y tendremos el direccionamiento de siempre 192.168.1.0/24 que tenemos en nuestros hogares.

MásMóvil dará una IP pública a todos los clientes que lo pidan

MásMóvil nos ha asegurado que todos los clientes que pidan tener dirección IP pública, se les proporcionará, es decir, se les sacará del Carrier-Grade NAT y les darán el mismo servicio de siempre, lo cual es una grandísima noticia. Además, lo harán sin ningún tipo de coste añadido, todo volverá a la normalidad.

Pepephone ADSL bajo cobertura de MásMóvil también hace Carrier-Grade NAT

Hace unos meses se hizo público que Pepephone iba a abandonar la infraestructura de red de Vodafone en su ADSL2+, para pasarse directamente a la infraestructura de red de MásMóvil. Todos pensábamos que el cambio no lo notaríamos en absoluto, sin embargo, un detalle muy importante es que MásMóvil también ha implementado CGN (Carrier-Grade NAT) aquí, por lo que los clientes de Pepephone ADSL compartirán la misma dirección IP pública.

En la siguiente foto podéis ver un router TP-Link sincronizado con Pepephone ADSL bajo la red de MásMóvil, la IP de la WAN pertenece al rango que anteriormente os hemos dicho, de hecho, la puerta de enlace predeterminada pertenece a una IP privada de clase A:

Tengo Pepephone con cobertura Vodafone, ¿qué ocurre conmigo?

Cuando migres a la red del operador amarillo, se te incorporará en el rango de Carrier-Grade NAT, dejarás de tener una IPv4 pública como ocurría antes. Fuentes de MásMóvil nos han comentado que si lo pides se te proporcionará una IP pública y no una IP privada con Carrier-Grade NAT, tal y como venía sucediendo hasta el momento con la red de Vodafone. Esta decisión de proporcionar IP pública a los clientes si lo piden, afecta a todas las marcas del Grupo MásMóvil (MásMóvil, Pepephone y Yoigo).

¿Algún cambio más que tenga que saber al migrar de la red Vodafone a red de MásMóvil?

Sí, cuando se realiza la migración es posible que tu router ADSL2+ que estás utilizando ahora no sea compatible. Si utilizas un router del operador Pepephone no habrá problema, pero si utilizas un router comprado por ti, debes asegurar de que en la configuración de la WAN puedes indicar que quieres tener conexión a través de la VLAN ID 20.

Muchos de los routers ADSL2+ domésticos no permiten esta opción de VLANs en la WAN, deberás mirar el modelo del router o meterte en su configuración y verificar que sí lo soporta, de lo contrario, tendrás que adquirir otro router o comprarlo directamente a Pepephone.

Os recomendamos acceder a nuestra sección de Pepephone ADSL donde encontraréis toda la información y análisis de los routers que comercializan. También puedes acceder al foro de Pepephone y MásMóvil en ADSLZone.

Artículos Relacionados:


Continúa leyendo
  • IJB

    Ya decía yo que algo iba mal. Soy cliente de la fibra en Yoigo y Ping muy alto y navegación a trompicones. He llamado para solicitar la Ip pública y me dan de excusa que no pueden hacerlo.

    • ¿Me das permiso para pasarle tu correo electrónico de Disqus a MásMóvil para que contacten contigo?

      • IJB

        Ningún problema

      • Daniel V.

        A mi también me han venido con la misma excusa. Que no podían. En mi caso soy Yoigo. Si quieres tambien puedes pasarle el mío, por si puede hacer algo.

        • Hecho, ya se lo he pasado :))

          • Daniel V.

            Muchas gracias. He llamado dos veces y en ninguna tenían ni papa de qué les estaba hablando. Me parece una estafa que como clientes conozcamos mejor a las empresas que las propias personas que trabajan en ellas. (Y lo dice uno que trabaja de cara al público)

          • IJB

            Hola Sergio, gracias por tu interés en ayudarnos. Todavía no se han puesto en contacto conmigo, he llamado varias veces y me dicen que me toman nota y me llamaran, que lo que pido no se puede hacer, etc etc. ¿ya no se que más puedo hacer?

  • Uncualquiera

    ¿En serio?, ¿Estáis de broma?, ¿Os han amenazado?, ¿Os han pagado?…
    No me puedo creer que hallais escrito esto de forma voluntaria:
    “MásMóvil nos ha asegurado que … lo cual es una grandísima noticia. Además, lo harán sin ningún tipo de coste añadido, todo volverá a la normalidad.”

    • Seguramente pronto los ISP aprovechen para cobrar un extra por una IPv4 pública tal y como dijimos anteriormente en RedesZone, por eso decimos esto, porque nos han asegurado que será gratis. Y no, no nos han pagado, ni siquiera soy cliente de MásMóvil 🙂

      • Uncualquiera

        Pero si a día de hoy todas te dan ip pública sin coste por defecto al contratar, que clase BUENA noticia es que MasMovil solo la de si el cliente la pide y ojo GRATIS (valla notición). La situación sigue siendo desatrosa en comparación que con cualquier otra compañía.

  • Anonymous

    Tiempo han tenido desde 2011, que no cuenten milongas… además podrían implementar tun6to4 y sería bastante más óptimo:

    https://reprogramador.es/el-ipcalypsis-ha-llegado/

  • Felipe Lotero

    Si llegado el caso te cambian el tipo de conectividad de IP pública a una IP privada con Carrier-Grade NAT, se supone que están modificando las condiciones de prestación del servicio de forma unilateral, y como Pepephone cobra por las bajas ¿no podrías, en ese caso, darte de baja sin penalización?

  • Jesus

    Una vez se solicita el cambio a una ip unica, hay alguna forma de comprobar que lo han realizado?

  • Pues a mi me pasa lo mismo pero con el móvil y con Vodafone. No puedo publicar con mi app de WordPress y después de muchas consultas y conversaciones con los técnicos, al final me dijeron que era por este mismo problema que comentáis, por las IP’s compartidas.

  • Carlos

    Pues nada, aquí otro con el CGNAT este. Sabéis que hay que hacer para que hagan el cambio a IP pública y única pero primero entiendan de lo que estoy hablando?

  • stormesp

    Pues justo hoy al medio dia he tenido un pequeño corte en internet y el ping medio me ha subido de 60-75 a 230 y de ahi no hay manera que baje. Ademas de ir la red considerablemente mas lenta. Ademas he comprobado la ip y ahora no comparto la ip publica con la que me da el router. Asi que supongo que me han cazado con esta basura del CGnat.

    • Hola,

      A los usuarios que les envié creo que se lo han solucionado porque no han vuelto a decirme nada, me consta que en atención al cliente ya lo están haciendo, de manera escalonada. Abre una incidencia de nuevo y diles lo que ocurre otra vez, a ver si das con alguien competente porque vaya tela.

      • IJB

        Hola Sergio, gracias por ayudarnos, pero lamento decirte que yo sigo igual con el cgnat y nadie me ha escrito para ponerse en contacto conmigo.
        Llamé varias veces a Yoigo, y gafe de mí que siempre he coincidido con el mismo “técnico”y me vacila de malas maneras y siempre acaba la conversación igual, de que no se puede, que lo que pido no se puede y que es lo que hay, le pasó con una encuesta.

        He intentado hablar con ellos por Twitter, me derivan al 622, en el 622 me vacilan, mientras sin poder moverme de compañía porque firmé una permanencia de 12 meses por un internet capado.