MásMóvil da marcha atrás, proporcionará una IP pública a los clientes que lo soliciten

MásMóvil da marcha atrás, proporcionará una IP pública a los clientes que lo soliciten

Sergio De Luz

En el artículo que publicamos la semana pasada, explicamos que MásMóvil ha implementado la tecnología Carrier-Grade NAT para proporcionar a sus clientes IP de direccionamiento privado, en lugar de que cada cliente tenga su dirección IP pública tal y como ha ocurrido siempre en las conexiones de banda ancha fija.

Esto significa que sus clientes tendrán una IP privada gestionada por el propio operador, por lo que se acabó lo de abrir los puertos del router para poder jugar online, poder montar un servicio en tu hogar, acceder a tu servidor NAS de manera remota e incluso para encender tu ordenador a través de Wake On WAN. Podrás abrir puertos en el router, e incluso configurar la DMZ, pero no te servirá de nada debido a que tienes otra NAT detrás de dicho router. Podéis ver nuestro listado de operadores que usan CG-NAT en sus conexiones.

El esquema de red que ha seguido MásMóvil es el que veis en la imagen de abajo, en el lado derecho tenemos el direccionamiento IPv4 público, la IP 87.87.87.87 es una IP inventada pero que es enrutable a través de Internet, por lo que esta IP pública debería estar en la WAN IP del propio router. Podéis ver nuestro tutorial sobre qué hacer si mi ISP me da IP extranjera.

Sin embargo, el router central llamado CGN se encargará de hacer NAT contra esa IP pública, y proporcionar conectividad a cada uno de los 4 routers de la izquierda. Los routers de la izquierda son los del propio cliente, que en lugar de tener la IPv4 87.87.87.87 como ocurre con la mayoría de operadores, recibe una IP del rango 100.64.0.0/10 que se corresponde a un direccionamiento específico para hacer CGN. A continuación, dicho router del cliente también hace NAT contra esa dirección IP privada, y tendremos el direccionamiento de siempre 192.168.1.0/24 que tenemos en nuestros hogares.

MásMóvil dará una IP pública a todos los clientes que lo pidan

MásMóvil nos ha asegurado que todos los clientes que pidan tener dirección IP pública, se les proporcionará, es decir, se les sacará del Carrier-Grade NAT y les darán el mismo servicio de siempre, lo cual es una grandísima noticia. Además, lo harán sin ningún tipo de coste añadido, todo volverá a la normalidad.

Pepephone ADSL bajo cobertura de MásMóvil también hace Carrier-Grade NAT

Hace unos meses se hizo público que Pepephone iba a abandonar la infraestructura de red de Vodafone en su ADSL2+, para pasarse directamente a la infraestructura de red de MásMóvil. Todos pensábamos que el cambio no lo notaríamos en absoluto, sin embargo, un detalle muy importante es que MásMóvil también ha implementado CGN (Carrier-Grade NAT) aquí, por lo que los clientes de Pepephone ADSL compartirán la misma dirección IP pública.

En la siguiente foto podéis ver un router TP-Link sincronizado con Pepephone ADSL bajo la red de MásMóvil, la IP de la WAN pertenece al rango que anteriormente os hemos dicho, de hecho, la puerta de enlace predeterminada pertenece a una IP privada de clase A:

Tengo Pepephone con cobertura Vodafone, ¿qué ocurre conmigo?

Cuando migres a la red del operador amarillo, se te incorporará en el rango de Carrier-Grade NAT, dejarás de tener una IPv4 pública como ocurría antes. Fuentes de MásMóvil nos han comentado que si lo pides se te proporcionará una IP pública y no una IP privada con Carrier-Grade NAT, tal y como venía sucediendo hasta el momento con la red de Vodafone. Esta decisión de proporcionar IP pública a los clientes si lo piden, afecta a todas las marcas del Grupo MásMóvil (MásMóvil, Pepephone y Yoigo).

¿Algún cambio más que tenga que saber al migrar de la red Vodafone a red de MásMóvil?

Sí, cuando se realiza la migración es posible que tu router ADSL2+ que estás utilizando ahora no sea compatible. Si utilizas un router del operador Pepephone no habrá problema, pero si utilizas un router comprado por ti, debes asegurar de que en la configuración de la WAN puedes indicar que quieres tener conexión a través de la VLAN ID 20.

Muchos de los routers ADSL2+ domésticos no permiten esta opción de VLANs en la WAN, deberás mirar el modelo del router o meterte en su configuración y verificar que sí lo soporta, de lo contrario, tendrás que adquirir otro router o comprarlo directamente a Pepephone.

Os recomendamos acceder a nuestra sección de Pepephone ADSL donde encontraréis toda la información y análisis de los routers que comercializan. También puedes acceder al foro de Pepephone y MásMóvil en ADSLZone.

21 Comentarios