Permadelete: Elimina archivos de forma segura de tu equipo Windows

Escrito por Adrián Crespo
Seguridad
0

Eliminar los archivos en cualquier sistema operativo puede convertirse en un dolor de cabeza para los usuarios. Por suerte, existen aplicaciones que permiten realizar un borrado de forma segura como es el caso de Permadelete. Aunque parezca que el contenido ha desaparecido del disco, podría decirse que el sistema lo único que hace es el borrado del acceso visual a través del sistema operativo, en este caso, Windows.

De ahí que en muchas ocasiones se pueda recuperar el contenido o al menos la inmensa mayoría, ya que este no se ha eliminado del disco. En los sistemas operativos de los de Redmond podría decirse que lo que se borra es la referencia que se tiene del contenido, ya que la información como tal existe en el disco a pesar del borrado. La única diferencia entre haber aplicado la operación de borrado y no haberlo hecho, es que ahora los sectores en los que se encuentra la información son susceptibles de sobreescribirse. Sin embargo, hasta que esta operación se realice puede pasar mucho tiempo, de ahí que la información se pueda recuperar.

El funcionamiento de la aplicación que nos ocupa y de otros softwares similares es bastante sencillo. Además de garantizar el borrado del enlace existente en el sistema operativo se produce una escritura en los sectores correspondientes para evitar que la información pueda recuperarse.

Sobre Permadelete

permadelete borrado de archivos Windows de forma segura

Se trata de una aplicación open source que se puede descargar de forma gratuita y que por el momento está disponible para sistemas operativos Windows. Concretamente desde Windows 7 en adelante. Es necesario tener instalado en el sistema .Net Framework 4.5. Una peculiaridad que a más de uno no gustará, es que al finalizar la instalación e iniciar la aplicación por primera vez intenta establecer conexión a través de Internet con un servidor remoto. Bloquear esta petición no impide el buen funcionamiento.

Descargar aplicación desde su página en GitHub

El funcionamiento es muy sencillo. Una vez iniciada, el usuario dispone de un contenedor al que deberá arrastrar los archivos que quiere que se eliminen de forma permanente.

Durante el proceso de instalación, se ofrece al usuario la posibilidad de crear un acceso directo de la aplicación el menú de Windows para así realizar el borrado de los archivos con el programa de forma directa.

Problemas con el borrado en SSDs

Es un inconveniente que arrastran muchas aplicaciones de este tipo. Sin embargo, Permadelete no es capaz de distinguir entre discos duros mecánicos y disco duros en estado sólido. En ambos casos se llevará a cabo la operación de escritura para eliminar el contenido seleccionado. La única salvedad es que en el SSD la operación no se realizará de forma correcta y el contenido continuará disponible.

Otro aspecto que hay que tener en cuenta es que después de realizar el proceso el software no devuelve ningún tipo de mensaje. Es decir, no existe ninguna confirmación de que el proceso ha finalizado de forma correcta o si se ha encontrado algún problema.

Una aplicación que necesita mejorar

Y sus responsables son conscientes de este aspecto. Se encuentra en una versión que podríamos catalogar como temprana, pero esto no evita que sea una aplicación muy a tener en cuenta, sobre todo dada su simplicidad. Lo que sí se debe solucionar es el funcionamiento con los discos duros en estado sólido y mostrar algún tipo de mensaje de confirmación durante el proceso.

Fuente > gHacks


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10