No utilizar cuentas de administrador en Windows mejora la seguridad

Escrito por Adrián Crespo
Seguridad

Utilizar cuentas de usuario con rol de administrador en nuestro día a día en los sistemas operativos de los de Redmond tienen una serie de comodidades, sobre todo a la hora de realizar cambios o instalar aplicaciones. Pero estas comodidades se pueden convertir en un problema, ya que los malware dispondrán de control, total sobre el sistema. Esto desembocaría en una ristra de cambios no controlados en el sistema Windows.

Se trata de parte de un estudio que han realizado un grupo de investigadores. Indican que utilizando este tipo de cuentas permiten que los cibercriminales dispongan de un mayor porcentaje de éxito. Sobre todo, hay que centrarse en la utilización de virus informáticos. Sin embargo, hay que destacar que no utilizar cuentas de administrador disminuye un 5% la posibilidad de que las vulnerabilidades existentes en un sistema operativo permitan el robo de información o el control remoto del equipo.

Muchos usuarios se sienten incómodos con utilización de cuentas estándar. Los avisos relacionados con el control de cuentas son constantes, bien sea para instalar o desinstalar una aplicación o para realizar cambios en la configuración del sistema. Para evitar esto, los usuarios optan por la utilización de cuentas de administrador de forma continuada en su día a día.

Todo esto ha salido a la luz después de un repaso a las vulnerabilidades más importantes de Windows durante el pasado año, descubriendo este dato de relevancia que mitigaría muchos de los problemas detectados en los sistemas operativos de los de Redmond.

¿Qué diferencia hay entre una cuenta estándar y de administrador en Windows?

Principalmente, el usuario estándar dispone de permisos para ejecutar determinadas aplicaciones y realizar cambios en la configuración del sistema muy acotados. De ahí que una utilización de este tipo de cuenta permita esquivar las vulnerabilidades. Disponer de una cuenta de administrador abre un abanico de posibilidades. Los más importante y que se suma a los que ya hemos mencionado con anterioridad, es que permite la modificación de la configuración del sistema operativo.

Teniendo en cuenta que Windows 10 es según Microsoft el sistema operativo más seguro que jamás han creado, destaca que la cifra de fallos de seguridad reportados sea superior a la Windows 8.1 y con un margen bastante amplio.

Los expertos creen que los usuarios domésticos y aquellos que utilizan equipos en empresas deberían optar por el siguiente cambio: dejar de lado el usuario de administrador para determinadas operaciones y pasar a usar uno estándar, al que se le pueden añadir privilegios personalizados. Pero nunca deberá alcanzar los de un administrador.

windows 10 cuentas de administrador

¿Cómo configurar una cuenta nueva o degradar una ya existente?

Para crear o modificar una cuenta de usuario es tan sencillo como acudir al Panel de Control y entrar en el apartado Cuentas. Desde esta opción se podrá añadir una nueva cuenta de usuario estándar (una o las que sean necesarias) o bien degradar la configuración de una ya existente.

Con este simple proceso podremos mantener a raya a las amenazas informáticas y evitar que los ciberdelincuentes se aprovechen de las vulnerabilidades existentes en los sistemas operativos Windows.


Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10