Tres razones para pasarte de Dropbox a Nextcloud, y tres razones para no hacerlo

Escrito por Sergio De Luz
Seguridad
0

Si eres usuario de Dropbox, y lo utilizas para sincronizar tus archivos más importantes y carpetas entre todos tus dispositivos, compartir enlaces para que otros se descarguen los archivos, tal vez te interese pasarte a Nextcloud. En este artículo os vamos a dar tres razones de peso para pasarte a Nextcloud desde Dropbox, y otras tres razones para seguir con Dropbox.

¿Qué es Nextcloud?

Nextcloud es un proyecto de software abierto que nos va a permitir sincronizar archivos y carpetas fácilmente entre los dispositivos, además, también podremos sincronizar contactos y calendarios al más puro estilo Google. El equipo de desarrollo ha creado Nextcloud para diferentes plataformas, incluyendo aplicaciones para Android y iOS. Nextcloud es un software completamente gratuito y bastante fácil de utilizar, os recomendamos visitar nuestro análisis a Nextcloud Box, el dispositivo hardware que ya viene preparado para ser el servidor de Nextcloud.

3 razones para pasarte de Dropbox a Nextcloud

1. Espacio de almacenamiento: El límite lo pone tu disco duro

Nextcloud es un software que se instala de manera local en un servidor NAS, en el Nextcloud Box o en un servidor dedicado contratado en OVH o similares. El espacio de almacenamiento tiene el límite del disco duro utilizado, por tanto, podríamos decir que casi no tiene límite porque si por ejemplo tenemos en nuestro NAS un disco duro de 4TB, podremos usarlo en su totalidad para la sincronización de archivos. Para que os hagáis una idea, 1TB de almacenamiento en Dropbox vale 8,25€ al mes.

2. Más opciones de seguridad, privacidad y administración

Nextcloud tiene una gran cantidad de opciones de seguridad y privacidad, por ejemplo, el servidor Nextcloud nos permite cifrar todos los archivos guardados en el disco duro, de tal forma que si alguien intenta hacerse con él físicamente, no podrá leer nuestros archivos. Nextcloud es capaz de utilizar HTTPS con un certificado digital para que la sincronización de archivos sea segura, además, incorpora compatibilidad con Let’s Encrypt y también permite certificados autofirmados. Respecto a las opciones de compartición, tendremos una gran granularidad, podremos definir diferentes tipos de permisos en carpetas y archivos.

Muchos usuarios no se fían de compañías tan grandes como Google, Microsoft y la propia Dropbox, ¿qué harán con nuestros archivos y carpetas personales? Nextcloud al estar instalado de manera local, podremos estar seguros de que nuestros datos no se venderán a terceros.

Otro detalle importante es que Nextcloud proporciona una mayor seguridad a la hora de compartir archivos con amigos o familiares, ya que además del enlace público, podremos definir una contraseña para poder acceder a él. También podremos dar a nuestros amigos un enlace para que ellos nos suban un archivo a nuestro servidor, sin necesidad de hacerlo nosotros.

Las opciones de administración de archivos y carpetas es casi infinita, podéis ver de todo lo que es capaz Nextcloud 11 en este enlace.

3. Plugins para aumentar las funcionalidades

Nextcloud además de sincronizar archivos y carpetas como hace Dropbox, también nos permite sincronizar calendarios, contactos, tareas, mensajes SMS de nuestro móvil, notas, marcadores del navegador, feeds RSS e incluso nos permite realizar video llamadas haciendo uso del propio Nextcloud.

Además, también podremos editar documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones al más puro estilo Google Docs gracias a Collabora Online, la suite basada en Libreoffice:

3 razones para seguir en Dropbox

1. Si el servidor Nextcloud se rompe, los datos solo estarán en tus dispositivos sincronizados

Imaginemos por un momento que usamos Nextcloud a menudo, y que el disco duro donde tenemos todos los archivos de Nextcloud decide dejar de funcionar, o el servidor NAS donde lo tenemos instalado. En este caso, los archivos y carpetas de dicho servidor Nextcloud se perderán por completo, solo te quedarán los archivos y carpetas que hayas sincronizado en cada uno de los clientes.

Esto en Dropbox no ocurre, ya que ellos tiene redundancia de los archivos, por lo que si justo el disco duro donde tienen nuestros archivos se rompen, lo podrán recuperar de otros de ellos.

También es cierto que podéis tener en vuestro hogar un NAS con un RAID 1 , RAID 5, un ZFS Mirror similares, pero eso ya es algo más avanzado y no está al alcance de cualquiera. No me imagino por ejemplo a mi padre configurando un RAID para que en caso de que un disco deje de funcionar, pierda la información.

2. El servidor Nextcloud es el centro de la sincronización, y depende de tu conexión a Internet

Si tu conexión a Internet donde tienes el servidor Nextcloud falla, o tienes una conexión de subida o descarga lenta, la sincronización con Nextcloud no funcionará correctamente. Esto con Dropbox no ocurre, ya que los clientes se conectan directamente a sus servidores que tienen la capacidad necesaria para absorber toda la información de sincronización. Imagínate sincronizando 1 GB de archivos con un ADSL de 10 Megas que tiene una subida de 1Mbps, en nuestra opinión solo sería apto para velocidades de 50Mbps simétricos para arriba.

Otro aspecto que debemos destacar es que si tu operador está haciendo CG-NAT, no podrás utilizar Nextcloud ya que no tienes una IP pública para poder sincronizar.

3. Dropbox es más fácil de instalar y utilizar

Seamos realistas, Dropbox es mucho más fácil de instalar y utilizar que Nextcloud, ya que no hay que realizar ningún tipo de mantenimiento. No me imagino a mis padres o a mis tíos poniendo en marcha el servidor Nextcloud por muchos manuales y guías que tengamos disponibles. Pero sí utilizan Dropbox en sus portátiles para sincronizar sus cosas más importantes.

¿Qué hago entonces?

Lo mejor que puedes hacer es ver los puntos fuertes y débiles de cada alternativa, y decidir qué quieres. Principalmente, si tienes algo de conocimientos sobre servidores y tu velocidad a Internet no es un problema, os recomendaríamos Nextcloud, o al menos probar para ver si os gusta. Si decidís seguir adelante, os recomendamos hacer RAID o similar en vuestro NAS para evitar pérdida de datos.


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10