Los 5 aspectos a tener en cuenta al comprar un repetidor Wi-Fi

Escrito por Sergio De Luz
Puntos de Acceso

Cuando la red inalámbrica Wi-Fi de nuestro router no es capaz de cubrir todo nuestro hogar, lo primero que se nos viene a la cabeza es comprar un repetidor Wi-Fi. Sin embargo, hay varios aspectos que debes tener en cuenta a la hora de comprar un repetidor Wi-Fi, ya que hay una gran cantidad de modelos con diferentes opciones.

1. Repetidores Wi-Fi banda simple, doble banda simultánea de cara al cliente, y doble banda simultánea real. ¿Cuál elegir?

Lo primero que debes tener en cuenta es que existen repetidores Wi-Fi de una banda, esto significa que se conectan a la banda de 2.4GHz y repiten la señal en esta misma banda de frecuencias. Estos repetidores Wi-Fi normalmente son Wi-Fi N y repiten a una velocidad de hasta 300Mbps, son los más baratos, y son ideales si tus dispositivos Wi-Fi no soportan la banda de 5GHz con Wi-Fi N o con Wi-Fi AC.

Luego están los doble banda simultánea que se conectan a una única banda respecto al router (el enlace troncal entre el repetidor y el router está en 2.4GHz o en 5GHz), aunque el repetidor sí repite la señal en dos bandas de frecuencias para que los clientes se conecten, toda la carga del tráfico la tendrá dicho enlace troncal, por lo que es recomendable usar la banda de 5GHz ya que tiene mayor ancho de banda. Estos repetidores también incorporan una característica llamada “CrossBand”, esta opción nos permitirá conectarnos contra el router en la banda de 2.4GHz y repetir la señal únicamente en 5GHz, y viceversa. De esta forma, obtendremos mayor velocidad inalámbrica en la red, no perderemos tanta velocidad en el “salto”.

Por último, están los repetidores Wi-Fi doble banda simultánea real (se conectan en 2.4GHz y repiten dicha banda, se conectan en 5GHz y repiten dicha banda, todo ello de forma simultánea). Normalmente incorporan la posibilidad de hacer Crossband para acelerar al máximo la red inalámbrica, y su firmware también permite por qué banda de frecuencias da servicio su puerto Ethernet para la LAN.

2. Antenas externas si es posible

Según nuestra experiencia con diferentes dispositivos inalámbricos, los equipos con antenas externas, ya sean fijas, desmontables o desplegables, suelen funcionar mejor que equipos de similares características con antenas internas. Por tanto, de cara a un repetidor Wi-Fi, primero os recomendamos fijaros en uno con antenas externas, aunque hay repetidores Wi-Fi con antenas internas que funcionan realmente bien.

3. Que tenga al menos un puerto Ethernet, ¿Fast-Ethernet o Gigabit Ethernet?

Obviamente siempre es mejor un puerto Gigabit Ethernet, ¿merece la pena pagar más por él? depende. Si vas a comprar un repetidor Wi-Fi de banda simple, la mayoría de ellos tendrán un puerto Fast-Ethernet, nunca o casi nunca vas a llegar al límite de la interfaz de red cableada, no es necesario tener un puerto Gigabit Ethernet aquí.

Respecto a los repetidores Wi-Fi de doble banda, ya sean doble banda real o doble banda de cara al cliente, os recomendamos comprar uno con un puerto Gigabit Ethernet, porque gracias al estándar 802.11ac sí seremos capaces de superar los 100Mbps de la interfaz Fast-Ethernet, y por tanto tendremos cuello de botella.

4. Que el firmware permita configurarlo en modo punto de acceso Wi-Fi

Otro aspecto que debemos valorar muy bien, es que el repetidor Wi-Fi que compremos tenga la posibilidad de usarse en modo punto de acceso. Es muy recomendable que el firmware incorpore esta posibilidad, por si en un futuro cableamos la casa o ponemos PLC sin Wi-Fi, utilizar dicho equipo en modo AP para dar cobertura inalámbrica y poder aprovecharlo al máximo.

La mayoría de repetidores Wi-Fi que tienen un puerto Ethernet, nos permiten repetir la señal inalámbrica y también conectarnos a la red vía cable simultáneamente, por lo tanto no es necesario que tenga la opción de “Wi-Fi Bridge”.

5. Lee análisis con pruebas de rendimiento y las opciones de su firmware

Es fundamental que antes de comprar un repetidor Wi-Fi veamos de lo que es capaz, esto podremos averiguarlo en análisis de equipos en diferentes webs, canales de YouTube etc. Es fundamental conocer el producto antes de comprarlo, para saber si satisface nuestras necesidades. Otro aspecto muy importante es saber las opciones de su firmware, ya que hay algunos repetidores Wi-Fi que nos va a permitir crear una red Wi-Fi de invitados adicional, ideal para tener control parental y limitar el acceso al Wi-Fi a nuestros menores.

Os recomendamos visitar nuestra página dedicada al análisis de repetidores Wi-Fi, también podéis acceder a nuestro recopilatorio de los mejores repetidores Wi-Fi:


Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10