El servidor NTP de Microsoft ha estado enviando mal la hora a tu PC

Escrito por Rubén Velasco
Redes

La hora de nuestro ordenador sirve para mucho más que para decirnos qué hora es. Hoy en día, la mayoría de los servicios en línea que podemos utilizar se sincronizan basándose en la hora de nuestro ordenador de manera que, si la fecha o la hora son incorrectas, estos servicios no podrán funcionar correctamente. Para garantizar que nuestro ordenador está siempre en hora existe el protocolo NTP que sincroniza el reloj de nuestro ordenador con el de un servidor fiable a través de Internet. Sin embargo, estos servidores también pueden fallar, como le ha pasado al servidor de hora de Microsoft.

Hace varias horas, un gran número de usuarios ha reportado en las redes sociales problemas con la hora configurada en su ordenador. Tras algunas investigaciones iniciales se ha podido comprobar que el responsable de esto ha sido Windows Time Service, el servidor de sincronización de hora de Windows que ha estado enviando mal la hora a distintos ordenadores de todo el mundo.

Microsoft, por el momento, no ha dado con la causa del problema, aunque asegura estar ya solucionado y pide disculpas por los posibles inconvenientes que haya podido ocasionar a los usuarios. Sin embargo, aunque está solucionado y este servidor está enviando la hora de nuevo correctamente, algunos de los usuarios afectados por el problema siguen con la hora mal.

¿Es tan importante la hora del ordenador?

Como consecuencia de una mala hora, algunos servicios online que basan su seguridad en la hora (por ejemplo Skype, OneDrive, etc) podrían no funcionar correctamente y devolvernos errores al intentar iniciar sesión en ellos. Además, otras plataformas como los sistemas de doble autenticación, también podrían darnos una gran cantidad de problemas al generar y, sobre todo, validar los códigos. WhatsApp también es otra de las aplicaciones que suele fallar cuando la fecha y la hora no coincide.

El servidor por defecto que ha estado recibiendo mal la hora es “time.windows.com“, el servidor NTP de Microsoft configurado por defecto en la mayoría de los sistemas operativos. Por suerte, además de poder cambiar la hora manualmente, también podemos cambiar el servidor NTP a través del cual nuestro Windows recibe la hora para evitar que en el futuro vuelva a ocurrir este problema.

Cómo cambiar el servidor NTP de sincronización de hora de Windows

Para cambiar el servidor de sincronización de hora de nuestro Windows, lo único que debemos hacer es buscar en Cortana “Fecha y hora” (o desde el panel de control, si no utilizamos Windows 10) y desplazarnos hasta la pestaña “Hora de Internet“.

Una vez allí, pulsaremos sobre “Cambiar la configuración” para ver una ventana como la siguiente.

Cambiar hora NTP Windows

Una vez en esta ventana, podemos configurar el servidor NTP con el que queramos sincronizar nuestra hora, por ejemplo:

  • hora.roa.es (hora atómica del Real Observatorio de la Armada Española)
  • es.pool.ntp.org
  • time.google.com

Una vez aplicados los cambios, nuestro Windows volverá a tener la hora en orden y, además, utilizará dichos servidores para mantener la hora sincronizada con ellos en todo momento, evitando así posibles nuevos problemas.

¿Alguna vez has tenido problemas con la hora de tu sistema operativo? ¿Cuál es tu servidor de hora NTP favorito?

Fuente > Reddit


Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10