¿Necesitamos de verdad conexiones a Internet de más de 300 Mbps en nuestras casas?

Escrito por Sergio De Luz

Hoy en día la mayoría de operadores de Internet en España proporcionan hasta 300Mbps de velocidad en sus conexiones FTTH domésticas, a excepción de Orange que tiene una modalidad con 500Mbps simétricos. ¿De verdad necesitamos tantísima velocidad en nuestras casas para disfrutar de Internet?

Está claro que hoy en día el streaming de vídeo en HD y 4K, el streaming de música y el uso de servidores NAS en los hogares está en auge. Para poder utilizar todos estos servicios de manera óptima es necesario tener una buena conectividad, tener una buena velocidad de descarga como velocidad de subida es fundamental para exprimir al máximo nuestra red local doméstica, sin embargo, creemos que en un hogar doméstico no son necesarias conexiones de más de 300Mbps, y os vamos a exponer los motivos.

Anteriormente os he hablado que mi conexión a Internet es de 200 Megas simétricos con el operador Jazztel, y puedo afirmar que no necesito más velocidad, de hecho, si me dieran la posibilidad de tener una conexión de 100 Mbps simétricos por 3 euros menos al mes, la aceptaría, porque día tras día estoy desaprovechando la conexión de 200Mbps.

Ancho de banda de Internet necesario para diferentes servicios

Streaming de vídeo: tan solo 25 Mbps para resoluciones 4K

Para que os hagáis una idea del consumo de streaming en resolución 4K, Netflix recomienda tener un ancho de banda de 25Mbps para reproducir contenido en 4K en nuestra TV, sin embargo, en realidad utiliza entorno a los 16-20 Mbps de ancho de banda.

puedo utilizar netflix con la tarifa de datos de mi smartphone

¿Cuántas TV en 4K tenemos en nuestro hogar y vamos a reproducir Netflix simultáneamente? ¿1 o 2 TV? Es decir, que de los 300Mbps que ofrecen los operadores estaremos ocupando en torno a 40Mbps, que es entorno al 14% únicamente.

Streaming de audio: 0,3 Mbps para bitrates altos de 320Kbps

El uso del ancho de banda en audio es muchísimo menor, tan solo unos 0,3Mbps utilizando Spotify en modo “bitrate alto” con la máxima calidad. ¿Cuántos móviles o portátiles tenemos en nuestro hogar para aprovechar el ancho de banda? Si por ejemplo tenemos 3 móviles o dispositivos con Spotify reproduciendo contenido a la vez tan solo ocuparemos 1Mbps de ancho de banda.

Control remoto de PC con TeamViewer

Si utilizamos este popular software para control remoto, veremos que en los requisitos del ancho de banda tan solo necesita 1Mbps para funcionar, aunque es recomendable que el ancho de banda llegue hasta los 6Mbps aproximadamente para tener una mayor calidad de imagen. ¿Cuántas conexiones con escritorio remoto necesitamos hacer simultáneamente? Seguramente nunca llegues a usar más de 20Mbps de ancho de banda real.

Descarga de películas y capítulos de series en Full HD 1080p

200 Mbps de velocidad son 25MB/s, si tenemos en cuenta que un capítulo de una serie en Full HD 1080p ocupa unos 3GB aproximadamente, podemos calcular que en unos 122 segundos habremos descargado el capítulo, tan solo 2 minutos ocupando todo el ancho de banda de nuestra conexión a Internet. Imaginemos que descargamos una película de Internet y ocupa unos 10GB aproximadamente, tardaremos casi 7 minutos en descargarla en nuestro equipo aprovechando todo el caudal de nuestra conexión. Imaginemos ahora que ponemos 30GB en películas y capítulos de series a descargas, tardaremos entorno a unos 20 minutos en tener todo listo.

Transmission 2.92 para Windows

Para este tipo de usos sí aprovecharemos al máximo la conexión a Internet, sin embargo, lo aprovecharemos muy poco tiempo porque tarda muy poco en descargar todo. Si descargamos 30GB al día (24 horas), únicamente estaremos utilizando nuestra conexión a Internet un 0,13%.

Subidas de vídeo a YouTube y otros servicios

Dependiendo de la hora del día, podremos subir YouTube a mayor o menor velocidad. Nosotros hemos comprobado que por las mañanas sí es capaz de subir al máximo caudal de nuestra línea, sin embargo, por las tardes tan solo es capaz de subir a una velocidad de unos 100Mbps aproximadamente. ¿Tantos vídeos subes a YouTube para que necesites más de 300Mbps de velocidad de subida?

youtube nueva iterfaz

Si por ejemplo tenemos contratado Amazon Cloud, podremos subir terabytes de archivos para tener una copia de seguridad, en este caso si tenemos varios TB sí necesitaremos una gran velocidad para que vaya muy rápido, pero si usamos Dropbox o Google Drive para sincronizar archivos, no necesitaremos demasiado ancho de banda excepto en la primera sincronización.

Uso de NAS: FTP y VPN

Como hemos dicho anteriormente, los servidores NAS están a la orden del día, podremos acceder a los archivos alojados fácilmente, y también conectarnos a Internet a través del servidor VPN que incorporan. Si por ejemplo accedemos a nuestro hogar desde una conexión 4G, podremos descargar o subir datos a unos 100Mbps de velocidad (controlando siempre el consumo de datos). Aprovecharemos la conexión de casa durante unos segundos únicamente.

Latencia de la conexión

La latencia de la conexión es el tiempo que tardan en viajar los datos desde el origen hasta el destino, sin embargo, la velocidad no afecta tanto a la latencia como puedes pensar, por tener 1Gbps simétrico no significa que una conexión de 100Mbps vaya a tener 10 veces más de latencia.

Incidencia Jazztel Ping

El retardo de los paquetes es la suma de varios factores: retardo en el procesamiento de los paquetes, retardo de cola, retardo de transmisión (aquí si influye la velocidad ya que el tiempo que tarda es la longitud del paquete dividido entre la velocidad de conexión) y finalmente el retardo de propagación (la velocidad depende del medio físico, si es FTTH o Wi-Fi por ejemplo). Normalmente en los juegos no es necesario transferir grandes cantidades de datos por Internet, por lo que la diferencia de latencia entre una conexión de 500Mbps y de 200Mbps es realmente poca, ya que influye mucho más otros factores como la geolocalización de los servidores, el peering de tu ISP y qué ruta siguen los paquetes.

¿Merece la pena en un hogar tener más de 300 Mbps?

Si tienes en tu hogar un servidor web con miles de visitas al día, estás continuamente descargando contenido multimedia o subiendo vídeos de mucho tamaño a Internet, entonces está claro que sí. Incluso con este uso intensivo, te habrás dado cuenta que no estás aprovechando al máximo tu conexión durante todo el día, simplemente porque durante muchas horas no estarás usando ni el 20% de dicha conexión.

Yo me considero un usuario intensivo, ya que no solo trabajo desde casa (subida de fotos, vídeos, videoconferencias etc) sino que hago un uso muy intensivo de por ejemplo Transmission, de mi servidor FTP y de mis VPN, pero incluso con mi uso, no aprovecho los 200Mbps simétricos, y como os he dicho anteriormente, si mi ISP me ofreciera 100Mbps por 3-5 euros menos, seguramente lo aceptaría.

¿Y tú? ¿Crees que necesitas más de 300 Mbps simétricos en tu hogar?

Continúa leyendo
  • Jose

    Yo creo que depende del uso que hagan de esa conexión de internet el resto de familiares.

  • Serakon

    Si que es necesario.
    Si tengo que hacer una cosa mejor hacerlo en 1h que en 4h, si luego el resto de días desaprovecho el máximo de mi conexión que mas da.

    Tampoco hay que estar 24h exprimiendo solo porque lo tienes disponibles.

    Ademas estamos en españa si no subieran las velocidades de conexión, estaríamos pagando lo mismo pero por 20-50 megas en vez de 200-300.

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7