Standard Notes: Conoce este gestor de notas orientado a la privacidad

Escrito por Javier Ceballos Fernández

Existen muchas aplicaciones para tomar y gestionar notas en nuestros ordenadores. Al existir tantas, lo realmente difícil es escoger la que mejor se adapte a nuestras necesidades. Suponemos que algunos de vosotros ya habréis probado muchas de estas aplicaciones, pero es posible que aún no estéis del todo convencidos si se adapta o no a todas vuestras necesidades.

Standard Notes: Herramienta orientada a la privacidad

Por este motivo en este artículo, os traemos una alternativa más que quizás se adapte a lo que estabais buscando. Esta alternativa es Standard Notes cuyo enfoque principal es preservar la privacidad del usuario y su simplicidad de uso. Es un proyecto de código abierto con lo que se pretende que no dependa sólo de los que lo han creado, sino que la comunidad lo vaya mejorando y así la herramienta se vaya actualizando a lo largo del tiempo.

Standard Notes está diseñado para que lo puedas utilizar en cualquier sistema operativo, de hecho, es compatible con Windows, Linux, Mac, iOS, Android y también podremos usarla a través de la web. Esto es un gran punto a su favor, ya que nos permite instalarlo en varios dispositivos de los que podamos tener en casa, de tal manera que nos permite guardar nuestras notas del mismo modo en todos ellos, y así evitar tener distintos gestores con lo que ello conlleva.

Como os hemos comentado, uno de sus enfoques es preservar la privacidad, por ello ofrece cifrado extremo a extremo para las notas. Lo que esto quiere decir es que por defecto eres dueño de tus datos. Por eso usan el formato de Standard File para guardar la información, independientemente de que almacenes la información en un alojamiento gratuito proporcionado por los responsables de la aplicación (en un servidor comunitario que es gratuito para siempre, para poder disfrutar de él la única condición que existe es la de registrarte en su sistema) o usando tu propio servidor privado.

Standard File es un formato abierto y sencillo que ha sido creado por ellos mismos para que la información se guarde totalmente cifrada.

La aplicación tiene un diseño bastante simple, pero que esto no os engañe ya tiene suficientes funciones para tomar y gestionarlas de forma rápida y sencilla. Además, te permite añadir todas las etiquetas que necesites para poder organizar tus notas, y tiene un buscador incorporado, lo que nos ayudará a encontrar las notas de un modo más rápido.

En un principio el editor sólo funciona con texto plano, pero cuenta con numeroso plugins para poder utilizar texto enriquecido. De hecho, se podría convertir en tu editor de texto, escogiendo los plugins adecuados.

El aspecto de la aplicación se puede personalizar. Para ello podemos descargar ficheros CSS de su página de extensiones, o también podéis crearos los vuestros propios. Cuentas con todo tipo de extensiones, incluso os sorprenderá que entre sus extensiones tenemos editores de código, extensiones que nos permiten sincronizarnos con Dropbox y un largo etcétera.

Si ya eres un usuario de Evernote cuentas con una herramienta que te permite importar todas tus notas desde Evernote a Standard Notes. También existen otras herramientas que te permiten convertir archivos de texto plano o archivos “MarkDown” en notas de “Standard Notes”.

Como podéis comprobar es un gestor modesto, pero nos puede dar cierta tranquilidad el usarlo ya que al menos sabemos que nuestra información se encontrará cifrada y nadie podrá hacer uso de ella, algo que a muchos usuarios les preocupa más cuando se trata de una aplicación que accede a internet. Si estáis interesado en probar la aplicación sin tener que instalarla, podéis acceder a la demo de la web app y echar un vistazo.

Esto es todo por hoy sobre gestores de notas. No dejéis de visitar nuestro apartado de seguridad, donde encontraréis más información sobre cómo mantener nuestros datos seguros.

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9