Ya puedes probar los paquetes Snap en el Raspberry Pi con Raspbian

Escrito por Rubén Velasco

Uno de los problemas más antiguos de Linux son las dependencias. En muchas ocasiones, cuando instalamos un programa este necesita una versión concreta de una librería y, además, si instalamos otro programa, puede que necesitemos otra versión de la misma librería, y ocurre que ambas versiones son incompatibles entre sí. Tras muchos años, Canonical finalmente parece haber dado con la solución definitiva a este problema, y así han dado comienzo los paquetes Snap.

Con el lanzamiento de Ubuntu 16.04 el año pasado, Canonical implementó ya su nuevo sistema de paquetes Snappy, permitiendo a los usuarios instalar las nuevas aplicaciones Snap en este sistema operativo y empezar a hacerse a ellas. Una aplicación o un paquete Snap no es más que una aplicación que, además de incluir la propia aplicación, viene por defecto con todas las librerías y dependencias necesarias y se instala todo en un directorio aislado e independiente de todo lo demás, funcionando, a grandes rasgos, como las aplicaciones de Windows.

Estos paquetes suelen ocupar más espacio que los paquetes convencionales al distribuirse junto a estas dependencias, sin embargo, es el precio a pagar para acabar con este problema de Linux.

Todo el ecosistema Snappy está siendo desarrollado por Canonical, por lo que es normal que este sistema de paquetes haya llegado en primer lugar a Ubuntu, su propio sistema operativo. Sin embargo, es muy probable que los paquetes Snap sean el futuro de Linux ya que, les guste o no a los más clásicos, es la forma más cómoda y segura de que este sistema operativo crezca y, además, abre las posibilidades a que nuevos usuarios puedan probar este sistema sin miedo a la posible dificultad del mismo.

ubuntu snap software

Canonical ha confirmado en varias ocasiones que está trabajando en implementar los paquetes Snap en otros sistemas operativos, como, por ejemplo, Debian, Fedora, Arch Linux, openSUSE, Gentoo Linux, Yocto, OpenEmbedded y OpenWRT. Ahora le ha llegado el turno a Raspbian, el SO del Raspberry Pi, quien también va a poder disfrutar de todas las mejoras y comodidades de este sistema de empaquetado de aplicaciones, siendo beneficioso tanto para Linux como para el Raspberry Pi, ya que este mini-ordenador se volverá más accesible para los usuarios con menos conocimientos sobre Linux.

Aunque la implementación aún no está del todo lista ya se puede probar. Por ello, a continuación, os explicamos cómo activar desde ya este nuevo sistema de paquetes en el sistema operativo oficial del Raspberry Pi, Raspbian.

Cómo instalar el demonio Snapd en Raspbian para utilizar paquetes Snap

Para instalar Snapd en Raspbian, lo primero que debemos hacer es agregar la PPA ejecutando los siguientes comandos en nuestro Raspberry Pi:


sudo -s
cat << EOF > /etc/apt/sources.list.d/snapd.list
deb https://mm.gravedo.de/raspbian/ jessie main
EOF

Una vez agregada la PPA, podemos instalar el motor para poder utilizar estos nuevos paquetes tecleando:


apt update

apt install -y snapd

Una vez finalice la instalación de los paquetes ya podremos empezar a utilizar estos paquetes independientes en Raspbian. Eso sí, no debemos olvidarnos de que esto aún se encuentra en fase de pruebas y que se envía sin ninguna garantía, por lo que es posible que puedan ocurrir fallos o que las cosas no funcionen como deberían.

¿Qué te parece el poder utilizar paquetes Snap en cualquier sistema Linux? ¿Crees que es lo que el sistema operativo OpenSource necesitaba?

Fuente > Snapcraft

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8