Curso Python. Volumen XIX: Framework Django. Introducción.

Escrito por Javier Ceballos Fernández
Programación

Bienvenidos un día más al curso de Python, por petición popular vamos a introduciros en el uso del framework Django de Python. Este framework nos permitirá construir aplicaciones web de una manera rápida y sencilla. Os vamos hacer una breve introducción a este framework, y también os vamos a explicar cómo hay que instalarlo. Así que pongámonos manos a la obra.

El proyecto de “Django” nació en 2003. En sus orígenes estaba más centrado en la administración de páginas de noticias, lo que es evidente en cuánto se ve cómo está diseñado. Su diseño proporciona una serie de características que facilitan el desarrollo rápido de páginas orientadas a contenidos. Por ejemplo, en lugar de requerir que los desarrolladores escriban controladores y vistas para las áreas de administración de la página, “Django” proporciona una aplicación incorporada para administrar los contenidos, que puede incluirse como parte de cualquier página hecha con “Django” y que puede administrar varias páginas hechas con “Django” a partir de una misma instalación. Esta aplicación administrativa permite la creación, actualización y eliminación de objetos de contenido, llevando un registro de todas las acciones realizadas sobre cada uno, y proporciona una interfaz para administrar los usuarios y los grupos de usuarios (incluyendo una asignación detallada de permisos).

Aunque como es lógico “Django” ha ido evolucionando y ahora permite crear aplicaciones web de todo tipo. Una vez que ya sabemos que es “Django” vamos a empezar por instalar todo lo necesario para poder utilizarlo.

Instalación de Django

Lo primero como es evidente es tener Python, necesitaremos una versión igual o superior a la “2.7”, los que están siguiendo el curso desde el principio tendrán instalado probablemente la versión “3.1.6”. Por lo que por esta parte lo tenemos todo hecho.

El framework “Django” utiliza bases de datos relacionales. En este aspecto os aconsejamos utilizar “PostgreSQL” o “MySQL” ya que son muy sencillas de instalar y utilizar. Además cuentan con librerías Python que facilitan su uso. Para “PostgresSQL” podéis utilizar la librería “psycopg” y para “MySQL” la librería “MySQL-python”.

Una vez que realicemos esto ya únicamente nos queda instalar “Django”. Se hace de una manera muy sencilla nos dirigiremos donde tenemos instalado Python por la consola de Windows y ejecutaremos el siguiente comando:

pip install django

Y de este modo ya estará instalado el framework “Django”. La mejor manera de comprobar que se nos ha instalado correctamente es de la siguiente manera. Abrimos una consola de Python y escribimos el siguiente código:

>>>import django
>>>print(django.get_version())

Con estas líneas debería devolvernos la versión de “Django” que se ha instalado en nuestro caso la versión “1.11.1”

Opcionalmente podemos instalarnos un servidor “Apache”. Pero en este caso como lo único que queremos hacer es practicar no es necesario, ya que el propio framework trae un servidor para poder realizar las pruebas de nuestro código.

Esto es todo por hoy, como habéis podido ver es muy fácil de instalar este framework. En los próximos capítulos os iremos explicando poco a poco como construir la aplicación web a través de un ejemplo, ya que es como creemos que se entienden mejor las cosas. Y para todos los que se acaban de incorporar indicarles que tenemos un índice con todos los capítulos del curso, ya que nunca es tarde para empezar.


Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10