La inclusión se softwares que recopilan información de los equipos no es una novedad. Han sido muchos los desarrolladores que han optado por esta técnica. La que más ha dado de qué hablar ha sido Microsoft, pero existen otras muchas que hacen lo mismo. La última en salir a la luz ha sido Nvidia. Hemos sabido que los últimos drivers de este fabricante de gráficas poseen herramientas de telemetría.
Tal y como es habitual en estos casos, se da muy poca información al usuario para desactivar esta función. Aunque los desarrolladores indican que se trata de una función que tiene como objetivo recopilar información del uso que se da al software (o al hardware como es este caso) la realidad es que pocas funciones se ciñen a este tipo de información. Muchas terminan recopilando mucha más información de la deseada, despertando el enfado de muchos usuarios. Lo más denunciado, es que se activan sin el consentimiento de los mismos y se ofrece poca información para llevar a cabo su desactivación.
Por suerte para los usuarios de estas tarjetas gráficas, existe un software que permite desactivar esta función. Sin embargo, será una operación que habrá que repetir cada vez que se actualicen los drivers.
¿Cómo puedo desactivar las funciones de telemetría de los drivers Nvidia?
Para que esto no sea así, el usuario tendría que eliminar de forma manual tres tareas que se inician con el arranque del sistema operativo. Por suerte, no será un proceso que se tenga que hacer de forma manual y contarán con una aplicación.
Descargar la aplicación para anular funciones de telemetría
El funcionamiento de la aplicación es sumamente sencillo. Cuando se ejecuta, buscará en el sistema procesos que estén relacionados con la recopilación de información. Se podrán diferenciar dos tipos de elementos en la búsqueda: los servicios y las tareas programadas con el inicio del equipo. Una vez terminado el escaneo, si en alguno de estos dos apartados existe un elemento, tendremos que seleccionarlo y proceder a su desactivación. No se puede eliminar de forma completa, ya que el driver hace uso de alguna función compartida y entonces el funcionamiento no será el adecuado.
En caso de que el usuario lo crea conveniente (complicado que sea el caso) podrá restablecer los valores previos y permitir que los elementos de recopilación de información se ejecuten.
Se trata de una aplicación que solo es compatible con sistemas operativos Windows, concretamente con 7 y todas aquellas versiones que sean superiores. Para obtener mejores resultados y evitar problemas durante su ejecución, conviene ofrecer permisos de administrador a la aplicación.
Para todos aquellos que quieran desactivar la función, se trata de una opción muy buena. Hay que tener en cuenta que en todas las situaciones no existe un programa que permite realizar esta operación. Por este motivo, cuando hay uno disponible como es este el caso, lo mejor es beneficiarse.
Cada vez son más los softwares que recopilan información del uso que el usuario hace del equipo, siendo algo que nos e puede evitar.