Controla el uso de tu red desde la bandeja del sistema con XMeters

Escrito por Rubén Velasco

La velocidad de Internet es uno de los aspectos que más suelen seguir de cerca para saber si nuestro Internet funciona bien y tenemos la velocidad que nos corresponde o, por el contrario, algo pasa con nuestra red. Sin embargo, un test de velocidad solo nos muestra la velocidad de Internet en un momento concreto, pero no nos permite conocer el uso que nuestro ordenador está haciendo de Internet en tiempo real. Para ello, existen aplicaciones específicas como XMeters.

XMteters es una sencilla aplicación gratuita que nos permite añadir en la bandeja del sistema de nuestro ordenador una serie de indicadores que nos permiten controlar el estado de los diferentes componentes de nuestro ordenador, como, por ejemplo, el espacio ocupado del disco duro, CPU, la memoria RAM libre y, como no, el uso que estamos haciendo en tiempo real de nuestra conexión a Internet.

Esta aplicación es totalmente personalizable y, además, en su desarrollo se ha cuidado mucho todo lo relacionado con el consumo de recursos. De esta manera, los desarrolladores garantizan que no consumirá demasiados recursos, no ralentizará el sistema y, además, será totalmente respetuosa con la batería.

A continuación, vamos a ver cómo funciona esta aplicación y cómo añadir un medidor de velocidad de Internet a la bandeja del sistema.

Cómo medir la velocidad de Internet en tiempo real con XMeters

Para utilizar esta aplicación, lo primero que debemos hacer es descargar XMeters de forma totalmente gratuita desde el siguiente enlace. Una vez instalada la aplicación la ejecutamos, y lo primero que veremos será una ventana como la siguiente.

XMeters

Desde ella podemos configurar fácilmente los widgets que queremos añadir a la bandeja de nuestro sistema. Por defecto, estarán habilitados los 4 medidores que hemos dicho anteriormente, aunque a nosotros el que nos interesa es el tercero, llamado “Network”. Pulsamos sobre él para ver las opciones de configuración que nos ofrece esta herramienta de medida.

XMeters - Configuracion red

Dentro de este apartado vamos a poder escoger el tipo de widget que queremos (Texto, Barra o Gráfica circular), así como el tiempo tras el cual se actualizará la información. Por defecto, esta información se actualizará cada 3 segundos, aunque podemos modificarlo para que sea cada más segundos (o menos, si pagamos por la versión Pro).

También debemos configurar los colores que más nos gusten para diferenciar fácilmente la velocidad de descarga de la de subida y escoger adecuadamente la tarjeta de red ya que, de lo contrario, no nos mostrará la velocidad adecuada.

Una vez listo, a la izquierda del reloj de nuestro Windows podremos ver los plugins que nos ha habilitado XMeter, pudiendo tener siempre a la vista todo tipo de información sobre el estado de nuestro ordenador, los recursos disponibles y el uso de red en tiempo real (o, al menos, actualizado cada 3 segundos en la versión Free).

XMeters con Widgets

Como podemos ver, una herramienta muy interesante imprescindible para todos aquellos a los que les gusta tener siempre controlado el estado de su ordenador.

¿Qué te parece XMeters? ¿Conoces otras aplicaciones similares?

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8