Si nunca has viajado al extranjero, probablemente no conozcas muy bien cómo funcionaba el roaming. Este término hace referencia al sobrecoste que las operadoras nos cobraban por utilizar nuestros móviles fuera de nuestro país, un sobrecoste que iba desde unos pocos euros por hacer llamadas de pocos segundos hasta varios cientos de euros si nos olvidábamos de desconectar los datos al salir de nuestro país. Un negocio muy lucrativo para las compañías que, tras más de 10 años de trámites, a partir de hoy, ha llegado a su fin.
A partir de hoy, siempre que viajemos a cualquiera de los 28 países miembros de la Unión Europea y, además, algunos operadores pueden sumar más países a la lista, como, por ejemplo, los 3 países adheridos al «libre comercio» (Islandia, Liechtenstein y Noruega) como planean hacer Movistar, Vodafone y Orange, ya no tendremos que andar pendiente del roaming, de tarifas para viajar ni de utilizar el teléfono con cuidado de que, al volver a nuestro país, nos encontremos con una factura de varios cientos de euros.
Así, si viajamos a cualquiera de estos países, podremos utilizar nuestro teléfono móvil con total libertad, aprovechando la tarifa que tenemos contratada igual que si lo estuviéramos haciendo en España, sin sorpresas, sobrecostes ni ninguna restricción.
Llama y navega desde el móvil como si estuvieses en España. El fin del roaming ya está aquí
A partir de ahora, cuando viajemos a cualquiera de los 28 países miembros de la Unión Europea (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía y Suecia) vamos a poder hacer y recibir llamadas, enviar y recibir SMS y navegar con nuestra tarifa de datos como si lo hiciésemos desde nuestro país, sin el más mínimo sobrecoste y sin tener que hacer nosotros nada, ni contratar nada ni dar de alta ningún servicio.
Lo único que piden las compañías es un uso responsable de las tarifas. De esta manera se evitará que, por ejemplo, algunos usuarios contraten tarifas extranjeras para utilizarlas habitualmente en otro país, salvo que demostremos que estamos en el otro país por temas de trabajo o estudios.
No debemos olvidarnos de que el fin del roaming solo es para la Unión Europea. Algunos países de Europa (Andorra, Noruega, etc) que no son miembros de la UE, o para otros países como Estados Unidos, el roaming sigue en vigor, salvo que las operadoras (como Vodafone con Estados Unidos) digan lo contrario.
De todas formas, para ayudaros a conocer al detalle todo lo que supone este importante cambio en las telecomunicaciones de Europa, los compañeros de AdslZone han publicado una completa guía donde nos explican todo lo que necesitamos saber sobre el fin del roaming en Europa.
¿Sueles viajar al extranjero? ¿Qué opinas del fin del roaming en la Unión Europea?