Adamo: Comienza el despliegue de su red FTTH en Cantabria

Escrito por Adrián Crespo

La espera ha terminado. Los usuarios que viven en municipios que no son Santander y Torrelavega pueden empezar a deshojar la margarita. La operadora Adamo ha indicado que ha comenzado con el despliegue de su red de fibra óptica en esta comunidad autónoma. Las aspiraciones de la operadora junto con Viesgo y Ibiocom es llevar la fibra óptica a toda Cantabria sin ningún tipo de excepción.

A pesar de existir Movistar, Vodafone o incluso Orange, estas operadoras solo han desplegado en Santander y Torrelavega. Si no se desplegó en su día la red HFC de la desaparecida ONO, lo más probable es que estés disfrutando de 10 Mbps (en el mejor de los casos).

La llegada de Adamo ha sido un revulsivo para la región, ya que permitirá a los usuarios de municipios con menos de 5.000 habitantes disfrutar de conexiones ultrarrápidas. Estamos hablando de 1.000 Mbps de bajada y 300 Mbps de subida. Los usuarios podrán disfrutar de acceso a Internet, llamadas de telefonía fija o Internet, o bien un combinado que agrupa teléfono fijo, móvil y acceso a Internet.

Todavía es pronto para hablar de cobertura, pero desde el conglomerado que conforman las tres partes que hemos mencionado con anterioridad, se han puesto las pilas y ya han confirmado los primeros municipios a los que llegará la fibra óptica. Las primeras estimaciones planteadas hablan de que a finales del próximo mes o principios del siguiente, los primeros usuarios podrán contratar los servicios.

Primeros municipios en los que se iniciará el despliegue de Adamo

Desde la operadora han confirmado que han enviado a 54 municipios los planes de despliegue. Aunque por el momento no han obtenido respuesta de todos, el operador ya ha fijado una primera hoja de ruta.

Los municipios que se encuentran en esta primera etapa son los siguientes:

  • Argoños
  • Arnuero
  • Barcena de Cicero
  • Campoo de Enmedio
  • Colindres
  • Meruelo
  • Miengo
  • Noja
  • Piélagos
  • Reinosa
  • Santa Cruz de Bezana
  • Santa María de Cayón
  • Santoña
  • Suances

El despliegue comenzará de forma inmediata en los municipios citados con anterioridad. Han sido muchos los usuarios que han preguntado sobre qué sucede con el resto de municipios. La operadora ha confirmado que aunque no se haya finalizado el despliegue de este primer listado, se comenzará con otros municipios.

Hay que recordar que la red de fibra óptica de Adamo se instalará utilizando las instalaciones existentes de Viesgo, por lo que la realización de zanjas se reducirá al máximo, aprovechando sobre todo postes y alcantarillado.

Punto y final al cobre

Después de ver como la región ha quedado relegada a un tercer plano en los planes de despliegue de muchos operadores, el sueño de muchos usuarios por disfrutar de una conexión ultrarrápida se hará muy pronto realidad. Permitirá que la penetración de conexiones de fibra óptica aumente, un número que según los estudios de la CNMC a lo largo de los últimos años era bastante pobre.

Se parte de 34,90 euros la opción más básica (solo posee acceso a Internet) o bien 54,99 euros, incluyendo acceso a Internet, teléfono fijo y móvil. Aunque muchos encontrarán como un problema el que no posea un servicio de televisión, con 1.000 Mbps de descarga se pueden utilizar uno de los muchos servicios que ofrecen canales a través de Internet.

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9