Controla el uso de tu red en Windows con NetworkUsageView

Escrito por Rubén Velasco
Redes

Por defecto, Windows nos permite ver en tiempo real el uso que se está haciendo la tarjeta de red de manera que podamos saber qué aplicaciones están utilizando más ancho de banda, pero no nos permite saber, al menos fácilmente, qué cantidad de datos ha descargado o enviado cada aplicación a través de Internet. Por ello, para facilitarnos información mucho más detallada, los conocidos desarrolladores de Nirsoft ponen a nuestra disposición una aplicación gratuita llamada NetworkUsageView.

NetworkUsageView es una aplicación gratuita pensada, principalmente, para mostrarnos una información lo más detallada posible sobre el uso de nuestra red. Windows guarda toda la información de uso de red en un fichero ubicado en la ruta “c:\windows\system32\sru\SRUDB.dat” que forma parte del monitor de recursos de Windows, una característica introducida en Windows 8 y presente en las siguientes versiones del sistema operativo.

Como abrir y entender la información de este archivo es bastante complicado, NetworkUsageView funciona a modo de “parser” de manera que, tras cargar el archivo, lo formatea y ordena para poder entenderlo mejor.

Este programa nos mostrará, en una sencilla ventana:

  • Los programas y servicios que han utilizado la red.
  • La ruta de todos los programas.
  • El usuario y los permisos con los que se ha ejecutado el programa.
  • Cantidad de bytes enviados y recibidos.
  • Hora del registro de los datos.

Cómo funciona NetworkUsageView

Para utilizar este programa, lo primero que debemos hacer es descargarlo desde su página web principal. La descarga, como hemos dicho, es totalmente gratuita y, además, el programa es portable, por lo que no tenemos que instalarlo en el ordenador.

Una vez descargado el programa, lo descomprimimos y lo ejecutamos, eso sí, con permisos de administrador, para que sea capaz de acceder a la base de datos del monitor de recursos de Windows. Tras varios segundos mientras carga la información, finalmente, podremos ver la ventana principal del programa con la siguiente información.

NetworkUsageView

Las columnas son personalizables, por lo que una de las tareas que debemos hacer al principio es redimensionarlas y ordenarlas para que el programa nos muestra la información tal como nos interesa. Una vez listo, ya podemos empezar a interpretar la información del programa. Como podemos ver, la información se muestra claramente, mostrando desde el proceso hasta los datos de cada uno en filas.

Si queremos, por ejemplo, podemos ordenar todos los procesos por nombre, ID e incluso del que más datos ha consumido hasta el que menos lo ha hecho.

Cómo empezar la métrica de cero para saber el uso de datos en un plazo determinado

Como podemos ver en la imagen anterior, los datos que nos aparecen (casi 30.000) datan del primer día en el que pusimos en marcha nuestro ordenador, concretamente desde que formateamos e instalamos Windows 10 Creators Update desde cero. Por eso, al ser una información tan amplia, puede ser complicado encontrar algo que realmente sea de interés.

Si queremos que el programa empiece a contar desde hoy mismo, lo único que debemos hacer es eliminar el archivo SRUDB.dat para que Windows lo cree de nuevo y empiece a contabilizar los datos desde cero. Esto podemos hacerlo directamente borrando el archivo a mano desde la ruta que hemos dicho anteriormente.

Como podemos ver, una interesante herramienta que nos va a permitir saber al detalle los datos que ha consumido una aplicación o un determinado proceso de Windows en un día, una semana o un mes fácilmente.

¿Qué te parece NetworkUsageView? ¿Conoces otras aplicaciones similares?


Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10