Cómo compartir carpetas entre equipos conectados en red en Windows 10

Escrito por Javier Jiménez
Manuales

Una de las utilidades que encontramos cuando tenemos varios ordenadores conectados a una misma red local, es la de poder compartir carpetas y archivos fácilmente entre los diferentes equipos. Es una forma rápida de compartir carpetas de fotos, por ejemplo, o cualquier archivo que queramos utilizar en un momento dado en otro ordenador. Puede ser una manera de tener los documentos en un ordenador, pero utilizar otro cuando queramos ver una película, por ejemplo.

Compartir carpetas en Windows 10

Esto lo podemos lograr de una manera sencilla en Windows, aunque cada versión tiene sus diferencias. En este artículo vamos a explicar cómo hacerlo en Windows 10, la última versión de uno de los sistemas operativos más utilizados por los usuarios en general.

Lo primero que deberemos tener en cuenta a la hora de compartir archivos y carpetas de un ordenador a otro, es que todos ellos estén conectados a una misma red. Esto puede ser por cable o por WiFi.

Lo siguiente es asegurarnos de que todos los equipos estén dentro del mismo grupo de trabajo. Es decir, todos tienen que tener el mismo nombre de grupo de trabajo. Lo podemos ver dentro de propiedades del equipo.

Un dato a tener en cuenta es que únicamente podremos compartir o acceder a archivos de otro ordenador cuando éste esté encendido. Esto es algo lógico.

Los pasos a seguir:

  • Deberemos de seleccionar la carpeta o el directorio que queramos compartir en la red y pulsar sobre el archivo con el segundo botón y la opción de compartir con -> usuarios específicos.
  • Ahora nos sale un cuadro de diálogo donde nos pregunta con qué equipos que se encuentren conectados a la red queremos compartir la carpeta y su contenido. Podremos seleccionar todos (Todos y Agregar) o alguno concreto.

También tendremos la opción de añadir ciertos niveles de permisos. De forma predeterminada viene el de lectura únicamente, por lo que los equipos conectados a nuestra red podrán ver esos archivos pero no modificarlos, eliminarlos, añadir otros, etc. Podremos cambiar el tipo de permisos según nos convenga.

  • Una vez pulsemos en compartir, la carpeta estará lista y Windows 10 la configurará para que se pueda compartir en red que sea accesible desde otros equipos.

Al acceder a la carpeta, Windows pedirá una contraseña y usuario. Si queremos evitar esto que puede resultar molesto si la persona que va a acceder a los archivos es de confianza o es uno mismo, podremos desactivar el uso compartido con protección con contraseña.

Quitar contraseña y usuario

Para ello hay que ir al Panel de control -> Centro de redes y recursos compartidos -> Cambiar configuración de uso compartido avanzado -> Todas las redes -> Desactivar el uso compartido con protección con contraseña.

Todo lo demás es configurable y podremos darles diferentes permisos a los demás equipos, decidir desde cuáles se puede leer, cambiar o tener el control absoluto, etc.

Esto lo podremos hacer con cualquier carpeta de nuestro equipo. Es una buena herramienta para poder acceder a carpetas de fotos, por ejemplo, desde otro ordenador que tengamos conectado a la televisión o poder ver películas.


Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10